.

"El proyecto de Aerocafé es irreversible y la primera etapa estará antes de irme”

jueves, 10 de noviembre de 2022

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, dijo que otras de las gestiones será entregar más de 4.000 viviendas a las familias

El Aeropuerto del Café ha sido uno de los proyectos emblema del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, quien aseguró en Inside LR que antes de salir del cargo, en diciembre de 2023, dejará lista la primera etapa. Ya han pasado 45 años desde que se habla de su puesta en marcha.

Uno de los contras del Aerocafé ha sido que hay cuatro aeropuertos a menos de 100 kilómetros ¿ por qué no usar los que ya están?

Realmente el aeropuerto que tenemos en Manizales está cerrado el 70% del tiempo y los manizaleños no viajamos por allí. Es un aeropuerto que no cumple con las condiciones meteorológicas. Aerocafé, en cambio, tiene validación internacional y lo mejor es que va a quedar a 25 minutos de Manizales.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo ReyesMinistro de Transporte

    “En Manizales, llevamos a cabo un diálogo social que permitirá llegar a un consenso frente a las obras estratégicas para la movilidad caldense. Seguimos escuchando”.

¿Cómo se dividirá el presupuesto del Aeropuerto?

La primera etapa es una pista de 1.460 metros, va a tener visibilidad de 360 grados con operabilidad las 24 horas del día, con terminal para 1 millón de pasajeros. Ya compramos los predios y estamos avanzando en estudios para que la segunda fase llegue a 2.600 metros.

Hemos venido generando un ecosistema de posibles inversionistas. Lo que los fondos de inversión internacional han dicho es que construyamos la primera etapa con vías de acceso, que iniciarán en 2023.

¿Cuándo se van a entregar? ¿Todavía se puede ir para atrás?

Nuestro Gobierno va a dejar en construcción la primera fase, y estamos dejando predios comprados, estudios y diseños, para que la próxima Gobernación siga. Si puedo de aquí a diciembre de 2023 dejar una concesión lista lo voy a hacer.

En este momento Aerocafé es irreversible, porque tiene aprobación internacional; tiene todos sus diseños fase tres y por primera vez en su historia hay un cierre financiero, esperamos en pocas semanas poder sacar una nueva licitación.

¿Qué avances hubo en materia de vivienda?

Los servicios públicos son el lenguaje político contemporáneo, la revolución de la vivienda en la que estamos trabajando pretende llegar a más de 4.000 familias en el departamento.

¿Cómo va el fomento del turismo en el departamento?

Tenemos dos pueblos patrimonio: Aguadas y Salamina, turismo de salud; termalismo con nuestras rutas y el ecoturismo.

¿Qué le gusta y qué no le gusta de la tributaria?

El que podamos ampliar la base de inversión social me parece fundamental, es importante que los recursos lleguen no como subsidios sino con inversión, generar riqueza y empleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/11/2022 Recaudo del impuesto de renta llegó a $15,1 billones para el año pasado

La Dian reportó que aumentó en 302.670 contribuyentes el número de personas que presentaron su declaración de renta

Hacienda 25/11/2022 Por cada 10 personas, cuatro creen que la situación ahora está peor que hace un año

En la encuesta Pulso Social del Dane, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó siete puntos el último año, llegó a 33,2 puntos

Construcción 26/11/2022 “La ampliación de Bogotá-Girardot estará completa en los próximos cuatro años”

El consorcio reportó un 15% de avance en el tercer carril que buscará mejorar la movilidad con fecha de entrega para 2026

MÁS ECONOMÍA