La viceministra de minas, Carolina Rojas, explicó que el oro se perfila para ser el mineral estrella este año. No obstante, añadió que se prevé una reducción en regalías

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, cree que la producción de oro será fundamental este año para la reactivación económica, y aunque advierte que se podrían disminuir las regalías a 2021 por la menor operación carbonífera, confía que se lograrán consolidar las inversiones. De hecho, estima que el proyecto Buriticá entrará en operación en el tercer o cuarto trimestre del año.

¿Cuál es el balance de la producción a marzo?

El carbón tuvo un comportamiento de 19,5 millones de toneladas, que es una caída respecto a 2019 de 7%. Por el otro lado, en el oro tuvimos un cierre en el primer trimestre de 9,5 toneladas, que es un aumento de 7%. Ahí tuvimos unas compensaciones interesantes.

¿Con la pandemia, tienen un estimado de producción para el cierre del año?

Estamos convencidos que el sector minero va a ser fundamental para la recuperación económica. Y también porque el oro mantendrá precios altos. Esos precios están coincidiendo con la entrada en operación del proyecto de Buriticá, que confinamos que entre en operación este año. Ahí se sumarían 2 toneladas adicionales de oro (...). En el oro, el año pasado llegamos a 36,6 toneladas y nuestro estimado a principios de año fue que llegaríamos a 35,5 toneladas. Creemos que podríamos estar en el orden de las 35 toneladas.

En el carbón no tengo estimados. El año pasado pasado cerramos en 82,4 milllones, y estimabamos esa producción, pero con la suspensión de operaciones, digamos que estamos monitoreando.

¿Qué beneficios representa que el precio del oro este alto? ¿Más inversiones? 

Los precios del oro al alza garantizan que las inversiones se mantengan. Los proyectos estratégicos de oro que están en licenciamiento (más o menos de oro y cobre) suman unos US$4.500 millones en inversiones. Eso suman en el lapso de cinco años. Con estos precios del oro se podrían concretar. Pero también los precios del oro al alza hacen incentivar la exploración de la minería.

El catastro minero entró en operación en enero y a la fecha se han radicado 500 solicitudes de contrato de concesión, y 183 son de oro. Existe un interés para seguir explorando.

¿Se prevén recortes de estos US$4.500 millones por la pandemia?

Se mantiene, pero se han ido aplazando. Estamos trabajando para concretar esas inversiones, toda vez se cumplan todos los licenciamientos.

Para precisar, ¿para cuando se podría ver la entrada del proyecto de BuritIcá?

Esperamos que entre en operación en el tercer o cuatro trimestre.

¿Si bien se vislumbra una menor producción de carbón este año, eso afectará las regalías?

Digamos que los precios de las regalías tienen unos pequeños rezagos, entonces sí va haber un efecto, pero lo más probable es que ese efecto se vea el próximo año.

¿Como va ese tema de las áreas estratégicas mineras? ¿Cuándo saldrán las licitaciones?

Ese tema también va de la mano con la reactiación que queremos promover. Las áreas estrategas mineras se están evaluando. La Agencia Nacional de Minería sigue adelante con la estructuración técnica y jurídica. La apuesta es que podamos sacar el primer proceso de selección objetiva en 2021, y todos los documentos estarían listos a final del año.