.
ECONOMÍA

El próximo martes se vence el plazo para salvar a Friogan

jueves, 26 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Pasado este mes sin una propuesta distinta a la que se negó a firmar el Ministerio de Agricultura el mes pasado, se reanudan los tiempos, por lo cual, hasta el próximo martes habría oportunidad de buscar una salida a Friogan, cuyo mayor accionista es el Fondo Nacional del Ganado (FNG), con 78%. Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, la Supersociedades resolvió “negar la solicitud de suspensión del proceso de reorganización del Fondo Nacional del Ganado”.

Los principales acreedores de Friogan son el Banco de Occidente, con $19.990 millones, además del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), con una inversión de $38.871 millones, lo que llevó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, a pedirle al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que intervenga para que se pueda firmar un acuerdo con los acreedores y FNG, como socio mayoritario, pues cree que “permitir que Friogan se vaya a liquidación pone en riesgo las inversiones del Idea y del FNG”.  

Otros de los bancos con los que el conglomerado de frigoríficos tiene compromisos son el Banco de Bogotá ($450 millones); Bancolombia ($4.902 millones); Bbva ($3.278 millones) y Colpatria ($7.793 millones).

Durante el proceso, el presidente de Friogan, José Armando Daza, ha dicho que el Ministerio de Agricultura no quiere aceptar la propuesta que le presentaron, pero el ministro Aurelio Iragorri, sostiene que “si no se logra, la opción liquidación, por mandato de ley, sigue el proceso”. 

Iragorri rechazó que el borrador presentado por el presidente de Friogan pretenda pagar la deuda en diez años. El Ministro dijo que “luego de haber incumplido por cinco años el acuerdo con los bancos anteriormente” no es muy saludable este tipo de acuerdos. Refiriéndose a Friogan dijo que “es un enfermo terminal que lo quieren pasar de la cama del FNG, a la cama del Gobierno”. 

El funcionario recordó que no se pueden destinar recursos de la parafiscalidad para financiar a privados. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 "Cuando uno empieza a ver si la vivienda va mal, la economía va mal. Falta estabilidad"

El panel '¿Para dónde va el país en materia económica y política?', se enfocó en la recesión, la política de vivienda y la regla fiscal

Turismo 29/02/2024 "El gran reto del sector es tener una plataforma para acceso a los atractivos turísticos"

En el panel de LR se abordaron distintos temas, desde retos, planes y oportunidades en el sector turístico de Costa Rica y Colombia

Hacienda 01/03/2024 Admiten demanda para nulidad de decreto que permite aspersión aérea con glifosato

El Consejo de Estado admitió el recurso legal contra la erradicación de cultivos ilícitos por medio de este mecanismo en el país