.
HACIENDA

El 23 de julio estará listo informe de empalme que realicen equipos de Petro y Duque

jueves, 30 de junio de 2022

Ayer se llevó a cabo la primera reunión de las carteras y el excongresista Mauricio Lizcano destacó varios avances del proceso

Este miércoles 29 de junio inició el empalme entre el gobierno entrante de Gustavo Petro y la administración de Iván Duque, que entregará el mandato el próximo siete de agosto. Los ministerios de Transporte, Comercio, Trabajo, Hacienda y Función Pública llevaron a cabo sus reuniones en la Casa de Nariño. Según el excongresista Mauricio Lizcano Arango, que fue designado por Petro como uno de los coordinadores del comité de empalme, las reuniones fueron “constructivas”.

En el caso del Ministerio de Trabajo, pasadas las 3:30 p.m. empezó la reunión de empalme en que estaban presentes Ángel Custodio Cabrera, jefe de la cartera, y los viceministros Andrés Felipe Uribe Medina e Isis Muñoz. En cuanto al gobierno entrante, los delegados fueron Flor Esther Salazar y Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Entre los problemas que enfrentará el nuevo gobierno estará la reducción del desempleo, que para el mes de abril se ubicó en 11,2%. Además, la nueva administración tendrá que enfrentar los retos que traerá la legislación del teletrabajo.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Entregamos toda la información del Ministerio de Hacienda a la comisión designada por el presidente electo, que está liderada por José Antonio Ocampo”.

En general, según Lizcano, todas las carteras han desarrollado la jornada en “un buen ambiente”. El delegado de empalme afirmó que Petro designó una metodología para que con cada una de las carteras se obtenga la información necesaria para llevar a cabo el plan de gobierno.

Lizcano afirmó a La FM que en los encuentros se está desarrollando “la información que se necesita para cumplir dicho plan, necesidades presupuestales, necesidades jurídicas, cuáles son los temas que deben continuar, cuáles son los temas que no deben continuar y cuáles son los que hay que construir”.

El delegado agregó que hay un cronograma que estipula que esta semana se reunirán los 23 sectores y diez mesas transversales. La próxima semana se reunirán 190 entidades con jornadas de trabajo de ocho horas para entregar un informe preliminar el 20 de julio, unas semanas después de la posesión de Petro.

“Ya para el 23 de julio entregaríamos el informe final, por parte del gobierno, para que más o menos ocho días antes el presidente Gustavo Petro pueda anunciar lo que encontró y lo que necesita para poder tomar las decisiones en sus primeros 100 días de gobierno”, aseguró Lizcano a La FM.

En materia de Hacienda, el empalme será crucial para llevar a cabo la reforma tributaria de Petro, cuyo objetivo es recaudar hasta $50 billones en materia de impuestos, una cifra que ningún gobierno ha logrado. José Manuel Restrepo aseguró ayer que entregó toda la información al comité de empalme liderado por José Antonio Ocampo. Además, en días recientes, Ocampo ha sido el nombre más sonado para encabezar la cartera de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla presenta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Hacienda 24/06/2024 Si su negocio vende más de $13,7 millones al mes, debe facturar de forma electrónica

Tras el revuelo que suscitó el cierre del establecimiento de 'Doña Segunda', los comercios buscan información de a quiénes aplica la factura electrónica

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero