.
ECONOMÍA “El problema es de competitividad”: Francisco Lloreda, presidente ACP
jueves, 29 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Para el Gremio, son cuatro los factores fundamentales para mejorar este factor. Uno, la condiciones económicas, fiscales y contractuales; dos, garantías para explorar, producir y transportar; tres, licencias y trámites, y cuatro, seguridad jurídica. “Desafíos que requieren el concurso de la Nación y de las entidades del Estado”, agregó Lloreda.

Según la ACP es necesario que el Gobierno tenga en cuenta estos factores, porque no puede negar que hay un problema más grande que en años pasados, “por 100 años las empresas han operado en Colombia, pero no con las dificultades con las que lo hace hoy”.

Finalmente, frente al acuerdo de paz con las Farc, el gremio señaló que además de las oportunidades hay fuertes desafíos, especialmente en el orden público en las regiones, ya que después de que salgan los guerrilleros de este grupo armado de los lugares en donde operan las petroleras, es necesario “que no se tomen los acuerdos como una licencia para acentuar los bloqueos, violar derechos de terceros, o no judicializar a quien haya transgredido o transgreda la ley. Asumir, como algunos lo hacen, que a raíz de los acuerdos habrá más vías de hecho no se entendería. Paz y ley en el territorio.”

La inauguración la cerró el presidente, Juan Manuel Santos, que señaló que la confianza de los inversionistas está basada en la responsabilidad fiscal, por eso esta debe ser una prioridad. Siendo así, pidió entender los mecanismos que se han usado para mantener la regla fiscal, la cual aseguró se va a cumplir, “ya que si no lo hacemos el costo sería altísimo”, señaló el Mandatario.

Finalmente, frente a la industria petrolera explicó que a pesar de que fue necesario impulsar otros sectores, ya que “estábamos en un resfrió holandés, la industria es y seguirá siendo una muy importante para el Gobierno. Somos conscientes de los problemas que están enfrentando (…) y conocemos que los impuestos nos están poniendo en desventaja frente a otras regiones, por esto vamos a bajar los impuestos en la próxima reforma tributaria y estamos dialogando con ustedes para encontrar mecanismos para incentivar la exploración y la producción”, explicó el Presidente.

Sobre la seguridad en el posconflicto, Santos explicó que no es cierto que otros grupos se vayan apoderen de las zonas que dejan las Farc, ya que “el grueso de nuestra fuerza pública sigue concentrada en las zonas de las Farc y hasta que ellos no entreguen las armas no vamos a redirigir a esos soldados y policías a otros lugares”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA