.
HACIENDA Fenalco advirtió que ya hay que dar por perdido el primer trimestre en la reactivación
martes, 6 de abril de 2021

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, los toques de queda desde las seis de la tarde afectan a la actividad productiva

Carolina Salazar Sierra

Frente a las medidas sanitarias que se han adoptado en diferentes ciudades del país, por el aumento en la ocupación de las camas UCI y en el número de contagios por covid-19, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que los toques de queda desde las seis de la tarde afectan en gran medida al comercio.

"Toques de queda desde las seis de la tarde implican una afectación grande a la actividad productiva y comercial porque obviamente esto obliga a tener operaciones abiertas hasta las cuatro de la tarde, osea que los toques de queda son bienvenidos desde que se hagan en las horas nocturnas (...), pero durante el día los establecimientos donde hay todos los protocolos de bioseguridad está demostrado que el riesgo es mínimo", explicó Cabal a La FM.

De esta forma, aseguró que las medidas que se aplicaron en enero, por el segundo pico de contagios, y las que se han aplicado en los últimos días y que se aplicarán en las próximas semanas, retrasan la reactivación económica.

"Si uno analiza enero, cuando fue el segundo pico, la economía cayó 4,6%, el desempleo se disparó a 17,8%, el comercio decreció en 6,1% y febrero mejoró su comportamiento, marzo venía mejorando, pero desde el puente de marzo hasta ahora y proyectando las medidas hasta el puente de abril, podríamos decir que el primer trimestre y parte ya del primer cuatrimestre lo tendríamos que dar por perdido en la reactivación del país", dijo Cabal.

Además, mencionó que, a pesar de que pequeñas y medianas empresas del comercio se han visto afectadas, no hay compensaciones por parte de las alcaldías en los impuestos prediales.

"Hay mucha preocupación, muchas empresas pequeñas y medianas de comercio se van a ver gravemente afectadas y por otro lado nunca se ve la compensación por parte de las alcaldías, los impuestos prediales no bajan, hoy los establecimientos comerciales valen un 50% menos que antes de la pandemia y los impuestos prediales muchas veces en vez de bajar suben", anotó el presidente de Fenalco.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Habría exenciones en impuesto de renta para las personas que usen factura electrónica

Dentro de la propuesta del Gobierno Nacional se contempla la posibilidad de aplicar una exención en renta de máximo 10%

Agro 16/04/2021 Gremios del agro advierten que alimentos subirán de precio con la reforma tributaria

Los presidentes de PorkColombia, Fenavi y Fedeacua explicaron el impacto de la eliminación del régimen de exentos en los precios

Hacienda 19/04/2021 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas disminuyeron 5,8% en febrero

Según cifras del Dane, en febrero la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de US$103,8 millones

MÁS ECONOMÍA