El Mandatario pidió que se imponga la cadena perpetua a los violadores y abusadores de niños y que se avance en los proyectos anticorrupción.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Iván Duque invitó a que en esta segunda legislatura se avance en la generación de un marco de protección a la vejez, que se imponga la cadena perpetua a los violadores y abusadores de niños y que se avance en los proyectos anticorrupción.

Igualmente, entre sus peticiones manifestó que sería necesario debatir el futuro del mercado de capitales, que se deberían aprobar los acuerdos de doble tributación y que sería necesario discutir la prioridad nacional de la consulta previa.

"También discutiremos en este recinto la reforma a las corporaciones autónomas regionales, el futuro de las regalías y el fortalecimiento de la extradición", afirmó el Mandatario ante los congresistas en el Salón Elíptico del Capitolio.

En materia económica, el Presidente destacó el dato del crecimiento de la economía de 2,8% y el aumento de la Inversión Extranjera Directa en 68% el primer trimestre del año. En ese sentido, también resaltó el papel de la aprobada Ley de Financiamiento en la reactivación de la economía y el aumento en el recaudo de impuestos.

También mencionó que el país se la está jugando por las industrias creativas y con la innovación. "Por eso inauguramos en Medellín en asociación con el Foro Económico Mundial el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial de América Latina en un país hispanohablante y el quinto en el mundo"; dijo.

Además, Duque mencionó que en estos 11 meses ya se ha empezado a recorrer el camino del Pacto por Colombia, que se construye sobre tres pilares fundamentales: la equidad, la legalidad y el emprendimiento. Las bases de esta hoja de ruta se encuentran en el ya sancionado Plan Nacional de Desarrollo.

Respecto a la legalidad, indicó que el país no puede cerrar los ojos ante los inmensos desafíos que se reciben. Desde los grupos armados de crimen organizado hasta el crecimiento desbordado de cultivos ilícitos o los homicidios de los líderes sociales.

"Esta es una realidad que ya estamos enfrentando desde las regiones y escuchando a las comunidades en los 56 consejos locales de seguridad que realizamos este año", afirmó Duque, quien indicó que en este 2019, por primera vez en siete años, el área de cultivos ilícitos frenó su crecimiento exponencial y hemos erradicado y sustituido más de 80.000 hectáreas en lo corrido del gobierno.

Igualmente, indicó que  el combate contra los corruptos es una tarea de todos los días y, por ello, hoy radicare ante el Congreso un nuevo proyecto anticorrupción, concertado con la Fiscalía General de la Nación y las distintas fuerzas políticas.

"Así como rechazamos la corrupción, repudiamos los asesinatos de los líderes sociales.  Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Hemos reducido el 35% de las muertes de líderes en lo corrido del gobierno en comparación con el periodo anterior", afirmó.

También mencionó que el ELN siguió con su accionar crimimal y el pasado 17 de enero cometió un atentado terrorista contra 22 jóvenes cadetes de la Escuela de Policía General Santander en Bogotá. "Colombia no se doblegó ni se doblegará ante el terrorismo. Le demostramos a los violentos que unidos jamás nos derrotarán, que sentimos dolor, pero no nos rendimos", reiteró.

En materia de equidad, mencionó que se aprobó el presupuesto más alto para la educación que ha visto Colombia y que el programa Generación E está abriendo las puertas de las aulas universitarias a muchos jóvenes para que cumplan sus sueños de estudiar.

También, dijo que se aumentó en 45% los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para llegar a 5,6 millones de niños este año y que tiene como meta sanear las finanzas del sector salud a través del Acuerdo de Punto Final.