El mandatario destacó la labor de la directora saliente, Juliana Pungiluppi, quien estuvo a cargo del ente por 17 meses

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Hasta el próximo 9 de marzo Juliana Pungiluppi estará al frente del Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y en su reemplazo fue designada Lina Arbeláez, según lo informó el presidente Iván Duque en su cuenta de  Twitter. "He designado a la abogada Lina Arbeláez como nueva Directora del Icbf. Máster en Administración Pública, con más de 16 años de experiencia en desarrollo social y económico, además, fue Directora del área de Reducción de Pobreza e Inequidad de Pnud Colombia".

Minutos antes, el Mandatario había informado que aceptaba la renuncia de Pungiluppi, quien estuvo en el cargo durante 17 meses. En su cuenta de Twitter manifestó:  "He aceptado la renuncia de la dra. Juliana Pungiluppi a la Dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). No tengo para ella sino palabras de gratitud por su valiosa gestión durante 17 meses al frente de esta institución. Destaco su rigor técnico y su lucha incansable por niños, niñas y adolescentes".

En un siguiente mensaje, el mandatario añadió que "Juliana Pungiluppi llevó al Icbf a constituirse en vehículo para alcanzar Equidad. Su liderazgo permitió reducir muertes de niñas y niños por causas asociadas a desnutrición y nos movilizó a conformar Alianza contra Violencia hacia menores, entre otros logros".

Durante la gestión de Pungiluppi más de 1.370 niños fueron adoptados el año pasado, lo que representó un aumento del 10% con respecto a 2018. Además, logró la reducción del 11,4% en las notificaciones de muertes asociadas a la desnutrición entre 2018 y 2019, gracias al Plan Ni1+.

Entre otros de los logros que tuvo Pungiluppi en la entidad fue la puesta en marcha del programa de acompañamiento familiar ‘Mi Familia’ que aborda tres potenciales causas de violencia contra la niñez, el primero son las prácticas deficientes de crianza, el segundo los problemas de salud mental y finalmente el desconocimiento de rutas de acceso a la oferta social del Estado.

Durante un Inside LR, la funcionaria explicó que en la actualidad están atendiendo a 1.750.000 niños y niñas menores de 5 años con atención integral en los programas de primera infancia. Además, explicó que en el sistema hay 67.000 niños, entre externos e internos. El primer grupo se refiere a los que están bajo la protección del Icbf, pero con la ayuda de los padres. Aproximadamente, cada niño le vale al Estado $1,5 millones al mes.

Sobre las tareas pendientes o proyectos a futuro, Pungiluppi explicó que en el primer semestre del año se tiene pensado plantear  una reforna al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente del Icbf, donde están 10.429 niños adolescentes y adultos, de los cuales 3.450 se encuentran privados de la libertad.