.
HACIENDA

Paz, seguridad y cooperación económica, puntos claves de cita entre Petro y Maduro

martes, 9 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro junto a su homólogo Nicolás Maduro

Foto: Presidencia Presidencial de Venezuela

El encuentro entre los mandatarios se produce en el marco de una expectativa por un mayor incremento del comercio bilateral


El presidente Gustavo Petro se reunió este martes con su
homólogo venezolano Nicolás Maduro, en el marco de la expectativa por un aumento de su actividad comercial.

Al término de la cita, Maduro aseguró describió la reunión con Gustavo Petro como "una buena conversación" que repasó el avance de las relaciones comerciales.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro reconoció que "hay una agenda común alrededor de proyectos concretos" de integración latinoamericana, entre esos, la navegabilidad del río Meta.

Otro de los temas es priorizar es articular las economías de Santander, Norte de Santander y los Andes venezolanos y priorizar su salida a través del lago de Maracaibo "y por lo tanto la salida al mar de una forma más rápida".

"Un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos y la lucha conjunta contra mafias de economía ilícitas, harían que este escenario de una Paz política se dé en Venezuela alrededor del cese del conflicto armado en Colombia… pic.twitter.com/oLyIaY8VAP

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 10, 2024

La construcción del vehículo eléctrico en conjunto también fue otro de los puntos que se tocaron.

El mandatario agregó que "la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia", en referencia a las elecciones presidenciales del vecino país.

Entre esos temas que se tratarían a puerta cerrada se encuentran la expectativa por la reactivación de la operación del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que está fuera de servicio desde 2015, para venderle gas a Colombia, es el objetivo del Gobierno de Nicolás Maduro, para lo cual estaría dispuesto a pagar las deudas a los acreedores, estimadas en alrededor de $29.000 millones.

🔴 El Presidente @PetroGustavo se reúne #AEstaHora con el Presidente de Venezuela, @NicolasMaduro, en el Palacio de Miraflores.

En el encuentro bilateral se abordarán temas de cooperación diplomática, proyectos de energía, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros. pic.twitter.com/EZRxVdUZSE

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 9, 2024

De acuerdo con la firma Pdvsa “se realizarán las inversiones necesarias para la rehabilitación y operatividad del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte Tramo Colombiano, en un plazo menor a un año contados a partir de la confirmación del acuerdo de reorganización; adicionalmente, le permitirá realizar las inversiones necesarias para el restablecimiento de la operación y cumplimiento de los Acuerdos Binacionales en materia de Hidrocarburos Gaseosos”.

Además, la visita se da en el marco de la crítica del presidente Petro al proceso de inhabilitación de la candidata de la oposición María Corina Machado en las elecciones presidenciales de este año.

Es la quinta vez que el mandatario colombiano visita Venezuela desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales en noviembre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Comercio 19/06/2024 Las ventas por los día sin IVA alcanzaron hasta $10 billones en las jornadas previas

De las transacciones, alrededor de 60% cuenta con el descuento mientras el restante no lo tiene, El costo fiscal es de $1,2 billones

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más