MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro dijo que Colombia ya no es un país carbonero, y que debe cambiar su modelo económico, enfocándose en el agro
En el marco del XXI Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el presidente Gustavo Petro dijo que el modelo económico en el país ya no se centra en la industria de los hidrocarburos, ahora la agricultura es la principal actividad colombiana, por lo que les pidió a los empresarios que se comenzara a pensar la infraestructura, pensando en mejorar e impulsar esas labores.
El mandatario aseguró que es necesario revisar las cifras del Dane, donde se evidencia que la agricultura es la principal actividad de la economía, con un crecimiento de 10,6%, registro comparable con lo visto en China. Este resultado tendrá gran impacto en el dato de productividad, según el mandatario, porque además que alimenta la industria, se demuestra que es necesario avanzar en las obras para impulsar el agro.
“Lo que más se ha desarrollado en obras civiles están atadas a la agricultura, y resulta lógico, porque ese crecimiento arrastra otras actividades económicas, incluso las no productivas como las transferencias” sentenció Petro.
El presidente dijo que hay que revaluar como se dará el desarrollo del país en los próximos años, e insistió que la infraestructura necesita avanzar con industrias como el agro, que son las que le están aportando significativamente a la economía, y a su vez se puede determinar que actividades podrían descartarse.
Al respecto, Petro dijo que por los trenes antes se movían 50 millones de toneladas anuales de carbón, mientras que por los puertos marítimos se mueven 400 millones de toneladas, pero actualmente la cifra bajó a 10 millones de toneladas, lo que demostraría, que ya hay un cambio en modelo económico, por lo que la infraestructura de los puertos tendrá que reevaluarse.
“El carbón ya ha sido desplazado por el turismo, teniendo en cuenta que esa industria ya puso US$10.000 millones, versus $6.000 millones que estarían ingresando por el carbón. Quiere decir, ya no somos un país carbonero”, agregó el presidente.
Petro aseguró que tras el fin de la pandemia, se evidenció una caída del modelo extractivista, y aseguró que la industria de los hidrocarburos no se va a recuperar, y tampoco se le incitará para que se recupere desde el Gobierno.
El presidente aseguró que Colombia debe pensar en un “capitalismo verde”, o de lo contrario se deben explorar otros modelos.
Agregó que Colombia está saliendo de un modelo implantado hace 50 años, y se está demostrando con el aporte del agro a la economía, teniendo en cuenta que el aporte no está atado a las tarifas internacionales, por lo que se dejará de depender de “momentos”, y todo se centrará en la productividad.
“Hay una industria no ligada al petróleo y al carbón que está creciendo en términos del PIB. Esto está impulsado por la agricultura, y allí lo que crece más es el café, y el otro gran sector, que es una renta del exterior hacia Colombia, es el turismo extranjero, que creció 9,6%, otra tasa china de crecimiento”, sentenció el presidente.
Petro también apuntó contra el uso de los recursos generados por los hidrocarburos. Señaló que los anteriores gobiernos despilfarraron los fondos en proyectos y obras que no generaron un real capital social.
“La riqueza carbonera no se gastó en universidades, ni centros de salud, ni fondos soberanos, pero nos pasó lo mismo que Venezuela que se gastó su riqueza petrolera, nosotros hicimos lo mismo y no produjimos una transformación económica real, pero es momento de cambiar el paradigma”, apuntó el mandatario.
Finalmente, el presidente dijo que el sector privado debería impulsar otras obras, como el acceso al agua potable. Según sus cálculos, para que todos los colombianos accedan al líquido vital, se necesitaría una inversión de $100 billones.
La firma aseguró que la calificación se fundamenta en que el desempeño fiscal de la capital del Valle ha sido estable
La directriz obtuvo el visto bueno de 75 representantes. Desde hace semanas, en la opinión pública se especula con la visita
La Ley de Financiamiento, que se empezará a discutir hoy en el Congreso, plantea gravar las importaciones de menos de US$200