.
HACIENDA El presidente Duque descarta el impuesto al patrimonio en la nueva reforma tributaria
jueves, 15 de julio de 2021

Según el mandatario, la ley de inversión social es el programa social más ambicioso de la historia de Colombia en una ley

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En entrevista con La FM, el presidente, Iván Duque, aclaró las dudas frente a la reforma tributaria. Descartó la inclusión del impuesto al patrimonio en el proyecto, pues según señaló, "esto se está haciendo sin tocar a las personas naturales".

El mandatario también dijo que "a esta ley la hemos bautizado ley de inversión social, lo que no es un tema ornamental, es el programa social más ambicioso de la historia de Colombia convertido en una ley".

Entre los puntos que destacó Duque estuvieron la matrícula universitaria gratuita a los estratos 1, 2 y 3; la extensión del ingreso solidario hasta 2022, incorporando 2.000 familias más; el subsidio a la nómina se extenderá hasta diciembre de este año y se concentrará en las empresas más pequeñas del país; y en el programa de empleo para jóvenes se dará un subsidio de 25% de un salario mínimo para la contratación de personas de entre 18 y 28 años.

Para lograr estas metas, el mandatario resaltó que el ICA tendrá el beneficio de 50%, es decir "se dejará el beneficio como está hoy continua, pero no sigue su reducción".

Otra de las medidas está relacionada con el impuesto de renta. "Cuando empezó mi Gobierno, la tarifa de renta estaba en 37%, íbamos llevando el impuesto de renta corporativa a 30%, ahora será de 35%, sigue siendo menor, pero tiene una sobretasa".

El Presidente también habló de la sobretasa al sector financiero y dijo que es un esfuerzo que harán los empresarios del negocio para apoyar la inversión social.

Duque destacó que "estamos buscando mantener el impuesto a la normalización para que más colombianos traigan al país esos recursos que tienen por fuera del país".

El miércoles, el presidente de la República, Iván Duque, estuvo en el proyecto hidroeléctrico Ituango, desde donde anunció que la primera de las ocho turbinas entrará en funcionamiento para junio del próximo año. De continuar en buen curso el cronograma, la segunda turbina estará lista en noviembre de 2022.

Hoy, se dirigirá a Rionegro para realizar la condecoración por los 75 años de Pintuco, compañía dedicada a las soluciones en decoración, construcción e industria para pintar, transformar y proteger superficies, fundada por Germán Saldarriaga del Valle y Alberto Saldarriaga Duque, en 1945 en Medellín.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/07/2021 Ministerio de Salud reportó 8.503 casos nuevos de covid-19 y 314 nuevas muertes

El Ministerio añadió que el total de casos activos alcanzó 98.647, lo que representa una baja frente a las cifras vistas en días anteriores

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 23/07/2021 El fin de semana llegarían las 3,5 millones de dosis de vacunas covid donadas por EE.UU.

Con esta donación del gobierno estadounidense se busca acelerar el ritmo de la reactivación económica del país

MÁS ECONOMÍA