La disminución obedece al comportamiento de los indicadores del precio de referencia del mercado de la costa del Golfo de EE.UU.

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energías, el precio del diésel bajará $117 por galón en promedio en las 13 principales ciudades del país para julio, mientras que el precio de la gasolina se mantendrá estable en la mayor parte del territorio nacional, incluida Bogotá.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, la disminución en el precio del diésel en la mayor parte del país obedece, principalmente, al comportamiento de los indicadores del precio de referencia del mercado de la costa del Golfo de los Estados Unidos.

Por un lado, en la Costa Caribe, el precio bajará $150 por galón, mientras que en algunas ciudades de esta región subirá $112. Mientras que en algunos municipios de Zonas de Frontera los precios de la gasolina y del diésel tendrán un incremento que no supera los $160 por galón.

En Bogotá, por ejemplo, se mantendrá el valor de la gasolina en $8.286 y del Acpm en $8.238;  por su lado, en Medellín el galón costará $8.223 y en Cali de unos $8.301.

Esto, también se debe a que  se ha mantenido estable el diésel ultra bajo de azufre (Ulsd según sus siglas en inglés)  y que se dio una caída 4% en la TRM de junio respecto a la registrada en mayo.

De esta manera,  en lo corrido del año, el precio de la gasolina ha bajado $1.271 por galón, mientras que en el mismo periodo de 2019 había subido en promedio $169. Así mismo, el diésel ha bajado $836.

Desde enero de 2020, no se registran aumentos en el precio del diésel, en el promedio de las 13 ciudades principales.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 10/08/2020 En septiembre podrían volver a activarse los vuelos comerciales previstos entre Bogotá y Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que se está analizando la posibilidad. Sin embargo, todo dependerá del aval de la alcaldesa de la capital

Transporte 10/08/2020 La construcción de Aerocafé impactará el desarrollo y la infraestructura de la región cafetera

La construcción de Aerocafé es una apuesta al futuro que también tendrá impacto en las exportaciones y el turismo de la región cafetera

Hacienda 10/08/2020 Conozca cuáles son las fechas para el pago de los impuestos que llegan en el segundo semestre del año

Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio

MÁS ECONOMÍA