.
ECONOMÍA

El precio del azúcar ha subido más de 17% en lo corrido del año

sábado, 7 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Solo en la capital, de acuerdo con Corabastos, el precio del producto pasó de $1.500 el kilo en enero a $2.000 al cierre de octubre. Una situación similar se vive en las demás ciudades donde el valor ya supera los $2.100, como es el caso de Pereira, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Además, en las grandes superficies del país el kilo ya se encuentra cercano a los $2.400 de acuerdo con un sondeo web realizado por LR entre los principales almacenes.

El pasado viernes la Organización Internacional del Azúcar (ISO) elevó su pronóstico para el déficit de la producción mundial hasta los 3,53 millones de toneladas entre 2015 y 2016 y prevé una variación cada vez mayor para 2017. Sin embargo, la proyección le apunta a que el consumo global se incrementaría en 2,2% ubicándose en 172,9 millones de toneladas.

Lo anterior se explicaría en la disminución de las siembras en los principales productores, especialmente en la Unión Europea que baja 520.000 toneladas hasta los 14,98 millones de toneladas, y la India, donde cae 745.000 toneladas frente a la campaña previa para situarse en los 27 millones de toneladas.

El impacto interno del Fenómenode El Niño
De acuerdo con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) otro de los factores que ha influido en el encarecimiento del producto es el Fenómeno de El Niño que limita el desarrollo del cultivo. Además, las cotizaciones internacionales también podrían incidir en que el valor baje dado que Colombia representa apenas 1,4% de la producción mundial. “El precio doméstico se forma con base en la referencia internacional y los costos asociados a llevarlo hasta el consumidor final”, cita la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/07/2024 El gremio de taxistas levanta el paro y retiran los bloqueos en las principales ciudades

El paro no solo se concentra en Bogotá; también estará en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales