.
ECONOMÍA

El precio del arroz cayó 17,4% por más áreas sembradas y cero arancel

lunes, 16 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Los principales afectados han sido los productores, que han visto reducidos sus ingresos 17,4% durante este año. Las principales razones de la caída son el aumento en las áreas sembradas que se esperan y las importaciones a cero arancel.

Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera en el Consejo del Arroz, dijo que “hace unos tres meses empezó a bajar el precio, con el objetivo de reducir el índice de inflación que estaba por las nubes en el tema de alimentos, y lo hicimos a cambio de que no se hicieran unas importaciones, con el fin de que se mantuviera el precio para los productores que se había acordado el año anterior”.

Pero, “coincidencialmente sucedió que cuando empezó a llegar arroz de terceros países se bajo el precio al productor que nos paga la industria. La dificultad es que la reducción de costos llega cuando el precio de los insumos, como la maquinaria y la mano de obra, subió 10% cada una”, sostuvo Botero.

El comportamiento de la tonelada de arroz paddy verde ha tenido variaciones, pero en general mantiene la tendencia a la baja. Enero fue el segundo mes con mejor precio para los productores, estuvo en $1,3 millones, luego en febrero subió a $1,4 millones, el mes más alto durante 2016.

Desde el segundo mes del año fue cuando empezó a registrar el descenso, en marzo se ubicó en $1,2 millones y en mayo $1,1 millones. Lo preocupante es que los productores creen que el valor va a continuar la tendencia a la baja, con el aumento de la cosecha por mayores siembras y la llegada de las importaciones.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, aseguró que “el inventario está garantizado y la cosecha que viene es muy grande, por esta razón va a existir mucho arroz en el país”.

Además, el Ministro agregó que con “este verano, que ya terminó, y este invierno nos permita ahora con estas lluvias recuperarnos y tener la cantidad de alimentos que se necesita en el país, para disminuir los precios y beneficiar a los consumidores”.

Es importante recordar que el mercado colombiano recibirá 200.000 toneladas de arroz blanco, además se va a aumentar el número de hectáreas en 40.000, lo que quiere decir que en el país se van a sembrar a final de 2016 más de 500.000 hectáreas para garantizar la oferta de este producto.

Carlos Alberto Rojas, gerente del Distrito de Riego de Usocoello, ubicado en El Espinal Tolima, comentó que los resultados de importar arroz pueden generar perjuicios para los productores nacionales, porque los importados llegan con bajos precios y más si se importa a cero arancel. “Los arroceros colombianos no podrán competir con los precios del arroz importado y esto ocasionaría grandes daños económicos a nivel nacional”, dijo.

La sensación que queda para Botero y Rojas es que se busca disminuir la inflación de alimentos a costa del perjuicio de los productores.

El dólar y los importados
El ministro Iragorri se pronunció sobre la inflación de alimentos, y dijo que ese lamentable hecho de que alimentos era o es el que más estaba aportando a la inflación “ya empezó a ceder”. En cuanto a los importados, sostuvo que “Colombia está importando más o menos 11 o 12 millones de toneladas de alimentos, el efecto del incremento en el precio del dólar frente al peso ya está reflejado en la economía, un dólar de $1.700 llegó a estar en $3.200 y está entre $2.900 y $3.000, eso ya se reflejó así que los alimentos importados no pueden seguir incrementándose”.

La opinión

Roberto Botero
Representante de Dignidad Arrocera
“Se está castigando al productor con bajos precios desde comienzo de este año. Lo grave es que los insumos suben de precio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 Plenaria de la Cámara de la Cámara de Representantes aprobó reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Ambiente 15/04/2024 EPM supenderá agua en algunos barrios del centro-oriente y nororiente de Medellín

Debido al lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos Limoncito y Santo Domingo es necesario interrumpir el servicio de acueducto

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía