MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aún, con los 60.000 pesos del Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC), el precio llega a 557.375 pesos, es decir 142.625 pesos por debajo del precio de sustentación de 700.000 pesos que desde tiempo anhelan los productores pero que el Gobierno no se atreve a fijar.
El precio de referencia para la carga de 125 kilos de café arranca esta semana en 497.375 pesos, un valor cercano a los observados entre mayo de 2005 y agosto de 2008, y la mitad del que tuvo hace dos años, cuando sobrepasó el millón de pesos.
Y es que desde el pasado miércoles cuando el presidente, Juan Manuel Santos, anunció los 150.000 millones de pesos para extender el AIC hasta el 31 de julio, la fórmula que aplica la Federación de Cafeteros para fijar el precio interno del grano le ha restado 5.625 pesos al valor de la carga, llevándola a menos de 500.000 pesos.
Para ese cálculo se tiene en cuenta la cotización internacional, el valor de la prima, la tasa de cambio y la comercialización, aspectos que a Luis Enrique Parra Trujillo, caficultor de Guadalupe, Huila, poco le indican. "En este momento no hay nada que decirles a los promotores del paro, los paños de agua que nos ofrecen no nos satisfacen en nada".
Para el campesino, los anuncios de la semana pasada en Chinchiná, la extensión del AIC, la reprogramación del pago de las deudas adquiridas con el Banco Agrario y los nuevos recursos para la compra y aplicación de fertilizantes a los cafetales, "no les bajan los humos a quienes están promoviendo el paro".
Tras 20 de horas de viaje entre Guadalupe y Chinchiná, 10 de ida y 10 de regreso, Parra no sabe qué pasará. "Quisimos llevar un mensaje más satisfactorio, pero no se pudo, perdimos el año".
Pero la resignación del productor huilense, contrasta con la indignación de Guillermo Gaviria, productor cafetero de Concordia, quien asegura que la crisis es de tal magnitud que en ese municipio ya se han visto casos de pequeños productores que han muerto de hambre.
"El Gobierno anuncia un paquete de ayudas y lo dan con cuentagotas, y le hacen creer a la gente que le están ayudando mucho. Las medidas deben contemplar un precio de sustentación de 800 mil pesos y eso no es pedir limosna, solo necesitamos una ayuda hasta que el café vuelva a tomar el rumbo", dice Gaviria, quien anticipa que la gran mayoría de municipios cafeteros se sumarán a la jornada de protesta del 25 de febrero.
Otro caficultor antioqueño, Guillermo Montoya, insiste en que el paro es inminente. "Se ha comprobado que las vías de hecho son las que dan resultado, el Gobierno hace oídos sordos a nuestras afugias, así que el paro se hará".
DUDAS SOBRE EL AIC
Heriberto Méndez, productor del Tolima, es uno de los caficultores que niega haberse beneficiado del AIC, primero porque el subsidio se empezó a entregar en octubre del año pasado y su cosecha apenas la recolectará este semestre.
"La cosecha de este año será un poco mejor que la del anterior, pero como en el Sistema de Información Cafetera (Sica) aparece que mi predio produce diez cargas por hectárea, solo me reconocerán AIC sobre esa cifra, lo que produzca de más, no tendrá el apoyo", afirma Méndez.
Ante esa queja, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su preocupación. "El Gobierno está pagando el apoyo por toda la producción y si hay alguien al que solo le reconocen una parte, quiere decir que algún intermediario se está quedando con la diferencia y se debe resolver".
De hecho, los ministerios de Hacienda y Agricultura y la Federación de Cafeteros, simplificaron los requisitos para acceder al apoyo, y en adelante los caficultores que vendan café deberán acreditar la condición de productor del grano, realizar la venta física del producto y tramitar la factura comercial o documento equivalente correspondiente.
Verificadas las facturas, el apoyo se seguirá pagando directamente a los productores a través de su cédula o tarjeta cafetera inteligente, o de los medios de pago alternativos que actualmente se ofrecen.
CRÉDITOS Y FERTILIZANTES
El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, se sumó a la lista de compromisos, anunciando que la entidad reprogramará a dos años el pago de los créditos que tienen los cafeteros con esa entidad y que se venzan este año, incluyendo capital e intereses.
Con la medida se beneficiarán 228.000 cultivadores. "La idea es darles un respiro a los productores del grano, mientras se recuperan la producción y los precios".
Por su parte el gerente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, dijo que se dispondrá de 350.000 millones de pesos para la compra y aplicación de fertilizantes a los cafetales, y de 124.000 millones de pesos para capitalización rural.
"Yo quedé aliviado porque debía pagar un millón de pesos en mayo, y lo de los fertilizantes habrá que ver como marcha", exclama Hugo Builes, caficultor antioqueño.
OPINIÓN
LAS AYUDAS SE QUEDAN CORTAS
Luis Enrique Parra Trujillo
Caficultor de Guadalupe, Huila
“No sabemos qué pasará. Así no se bajan los ánimos que tienen muchos de ir al paro. Yo lo promuevo, pero debo decir que perdimos el año y no sé hasta donde aguantaremos los productores de café. Tenemos el mejor ánimo y seguimos a la espera de un mensaje más satisfactorio”.
“Intereses políticos se quieren escudar en paro cafetero”
ENTREVISTA
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
¿Está conjurado el paro cafetero convocado para el 25 de febrero?
“Lo que pasa es que ese paro tiene muchos elementos que nos son el bienestar de los cafeteros, que nos son representativos de los cafeteros, desde Marcha Patriótica y todos los intereses políticos que quieren escudarse en el sector y por eso hay que tener mucho cuidado. Ojo, no se dejen manipular, porque si hay algo que los ha ayudado es la unidad y así deben mantenerse. No se dejen dividir. Lo que estamos haciendo no tiene precedentes, si sumamos todo lo que hemos dado desde agosto de 2010 a la fecha suma más de 1,2 billones de pesos y ningún otro sector ha tenido un tratamiento parecido. El momento es difícil y los estamos ayudando”.
¿Los 60 mil pesos del AIC podrían aumentar?
“El compromiso es por 60 mil pesos, y escuchamos que ese dinero no les está llegando a los productores y eso motivó el descontento. Hemos revisado la fórmula para que cada cafetero reciba el apoyo, que es el quince por ciento del precio del café, actualmente”.
¿La comisión que revisará la organización cafetera está lista? y ¿de qué se encargará?
“La comisión revisará el sistema de comercialización, estudiará las proyecciones del mercado mundial y nos dará luces sobre cómo prepararnos mejor para lo que se viene, porque este es un mundo cada vez más globalizado y cambiante, sujeto a lo que estamos viviendo en cambio climático y en materia financiera. De ella harán parte el doctor Mario Gómez, dirigente cafetero de Caldas y el saliente codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, la dirigirá. La comisión podrá invitar a especialistas internacionales para que nos ayuden anticipar las situaciones y poder defender ese patrimonio de los colombianos como lo es la caficultura”.
Hace año y medio usted mismo sugirió revisar la contribución cafetera, ¿en qué va el tema?
“El tema lo metí yo en el congelador porque entiendo que ahora los cafeteros no pueden pensar en dar esa contribución. Era una forma de ir mermando el efecto fiscal que significa la ayuda a los cafeteros, porque de cada cuatro pesos que se invierte en caficultura, tres son de cuenta del Gobierno y esa es una carga importante”.
EN DEFINITIVA
Pese a la voluntad que el Gobierno tiene, de apoyar a la caficultura, los anuncios no satisfacen las pretensiones del sector que alega estar trabajando a pérdida y mantiene la convocatoria al paro.
La entidad aplicará medidas, entre las que se destacan más de 11.000 embargos de cuentas bancarias a contribuyentes con deudas de hasta un año y medio
El mandatario reportó un cuadro gripal y respiratorio, por lo que mantendrá reposo durante el fin de semana por recomendación médica
También, se contará con más de 5.000 efectivos de la Policía desplegados en varias vías, junto con puestos de control del Ejército