.
HACIENDA

El Plan de Desarrollo resalta que no tocará independencia del Banco de la República

jueves, 17 de noviembre de 2022

La hoja de ruta del Gobierno Petro puso sobre la mesa la crítica al alza de tasas. Según el PND, esto sería una barrera de la rentabilidad

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, salió al paso a quienes han criticado algunos apartes de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, el cual bautizaron como ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’. Y lo hizo aclarando que la hoja de ruta del Gobierno por ningún lado sugiere afectar la independencia del Banco de la República aunque no comparte la elevación de tasas.

Todo empezó porque en el capítulo de Estabilidad Macroeconómica, del texto borrador, explicaron que “la política monetaria debe favorecer las necesidades de financiación inherentes a la transformación de la matriz energética”, lo que fue tomado como que el programa de transición energética iba a imponer la política macroeconómica; “algo así como si llegara un problema fiscal producto del cambio de enfoque en el programa de energía del nuevo Gobierno, esto debería ser respaldado o amortiguado por las finanzas públicas”, dijo Carlos Duarte, analista de finanzas de la Universidad. Sergio Arboleda.

El documento amplió que “las decisiones de la autoridad monetaria se tienen que coordinar con las políticas de producción y empleo”, por eso González detalló que “se busca que haya una política económica que tenga como base la realidad del país, pero eso no quiere decir que desde el Ejecutivo se piense en intervenir la Junta del Emisor”.

Eso sí, desde el DNP y con el Plan de Desarrollo, se pretende “enviar un mensaje sobre los temas que debemos reflexionar” y uno de esos puntos son las tasas de interés. El borrador deja ver que “las altas tasas de interés pueden ir en contra de la rentabilidad empresarial”.

El comentario llega luego de las críticas que el propio presidente Gustavo Petro hizo hace unas semanas sobre la escalada de la tasa de referencia del Emisor, y que como ya pasó en la reunión más reciente, la Junta Directiva del Banco de la República elevó en otros 100 puntos básicos los tipos alcanzando nivel de 11%, una marca no vista hace más de 21 años.

Igualmente, en el sector financiero desde ya anticipan más subida de tasas. En la encuesta del Citi Research, que hace un sondeo con los 24 principales operadores del mercado de valores, seguros y banca, ven que para final de año la tasa de referencia del Emisor cerraría entre 11,50% y cerca de 12%.

Democratización del crédito
A la par con la situación de tasas de interés, el Plan de Desarrollo también sugiere que debería haber una nueva ola de créditos preferenciales para que las personas de menores ingresos o clase media baja puedan acceder a vivienda. Aunque aún no menciona exactamente el cómo se haría, sí sienta una base del objetivo del programa.

“Se fortalecerá la banca de vivienda y se promoverán figuras que mejoren la elegibilidad de los hogares, tradicionalmente excluidos del mercado financiero formal para vivienda, a un crédito hipotecario, ya sea para la adquisición, autoconstrucción o mejoramiento de vivienda. Se fortalecerá el uso de los esquemas de ahorro voluntario, líneas de crédito con tasas preferenciales o redescuento, otorgamiento de coberturas crediticias y participación de nuevas entidades financieras (microfinancieras).

Los niveles de inversión
El Plan de Desarrollo también deja ver que así como hay inversiones por más de $1.000 billones, se enfocan en el punto de la inversión pública se estima que estará en niveles entre 6% y 7% del PIB, consistente con una tasa de inversión al finalizar el periodo de 24 % del PIB, “la cual permitirá financiar la construcción de infraestructura para apoyar la transformación productiva, la transición energética, la red terciaria, la vivienda social, así como una mayor conectividad, principalmente en zonas rurales, y una mayor inversión en ciencia y tecnología” dice el texto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 05/12/2022 "El componente aeroportuario es fundamental para hacer más atractivo el turismo"

El presidente de la ANI, William Camargo, dijo que la meta es dejar listo 92% de las obras 4G, así como otras del componente férreo

Laboral 05/12/2022 "Se habla de un rango entre 13% y 14% para recuperar el poder adquisitivo de los salarios"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, resaltó que el salario mínimo debe tener en cuenta los datos de inflación y productividad

MÁS ECONOMÍA