.
ECONOMÍA “El Plan de Choque no es de auxilios focalizados”
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El nuevo viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, cree que la economía crecerá 4,8% como se lo propuso el Gobierno este año. Para él es innegable la desaceleración, pero asegura que los efectos de la política monetaria, un mejor panorama externo y una mayor ejecución del gasto público impulsarán el país a esa cifra.

El Plan de Choque, que lanzará el Gobierno este lunes, será fundamental para alcanzar ese crecimiento. Restrepo dijo que la economía necesita de medidas concretas para hacerle frente a la coyuntura, pero aseguró que este “no es un plan de auxilios focalizados”.

¿Cuáles son principales retos como viceministro Técnico?
Si bien no son de la agenda legislativa directa del Ministerio, sí tienen una importancia para el Viceministerio Técnico, y son las reformas de la salud y de pensiones. Nosotros buscaremos que se hagan dentro de la consistencia de las metas fiscales de mediano y largo plazo, lo cual no quiere decir que eventualmente haya que hacer esfuerzos en el incremento del gasto. En este semestre presentaremos la reglamentación del incidente fiscal y en el segundo, el Presupuesto General de la Nación. De coyuntura macroeconómica también plantearemos una respuesta. Es innegable que hay una desaceleración concentrada en ciertos sectores.

Esto es lo que tiene que ver con el Plan de Choque, ¿qué se va a incluir?
Los elementos para hacerle frente a la coyuntura tienen como dos grandes bloques. Hay un convencimiento claro de que deben haber medidas concretas de choque en ciertos sectores, pero también debe haber decisiones de corte transversal, que tienen que tener efectos en competitividad y productividad de mediano y largo plazo. En la ley de traslados presupuestales se va a ver esa realidad de que hay sectores específicos particularmente golpeados. Sin embargo, este no es un plan de auxilios focalizados por sectores específicos.

¿La economía sí crecerá 4,8% en 2013 como se lo propuso el Gobierno?
Sí. Es innegable la desaceleración, pero las cifras dan que sí, que debemos estar por el lado de esas cifra por varias razones. Una es que la política monetaria tiene un rezago natural en su efecto y el esfuerzo fuerte de reducción de tasas de intervención del Banco de la República todavía no lo estamos viendo sobre la actividad productiva; lo vamos a empezar a ver a lo largo del año y eso va a ser un impacto muy importante para la demanda interna. Hay un segundo tema de contexto internacional y si bien la situación afuera sigue estando muy complicada, hay señales claras de recuperación de Estados Unidos. El tercero es que la ejecución del gasto público se va a empezar a ver mucho en la aprobación de proyectos de regalías.

Usted trabajó en la Titularizadora Colombiana e hizo seguimiento al sector hipotecario. ¿Cree que hay una burbuja?
Hoy las cifras del sistema financiero nos dejan muy tranquilos en términos de la calidad de la cartera hipotecaria y la capacidad que hoy tiene el sistema de hacer frente a los riesgos. Es claro el incremento de precios en diferentes ciudades pero eso no es un suficiente para decir que hay una burbuja inmobiliaria porque uno puede explicar una parte importante de esos incrementos de precios por el incremento del ingreso de la economía.

Un incremento de precios per se no implica no es equivalente a burbuja.

Retos: la regulación financiera
Dentro de las metas de Andrés Restrepo, viceministro Técnico de Hacienda, está la regulación financiera. Este semestre se empezará con la Unidad de Regulación Financiera. “Es un avance importante en la medida en que una entidad se dedica de forma técnica exclusivamente a la realización de la regulación financiera y en el Ministerio de Hacienda queda la definición de política y de análisis del tema financiero”, dijo Restrepo, quien anteriormente se desempeñaba como Director General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio.

La opinión

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi

“El país necesita una sola agenda de competitividad, que la deben completar las regiones y los sectores. Resulta urgente pasar del diagnóstico a la solución”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,85 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,286 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 235.862 dosis

Turismo 24/09/2021 Mayor acceso al crédito, entre los cinco retos del sector turístico para la reactivación

En el Congreso número 25 de Anato se planteó la necesidad de recuperar la conectividad aérea y aumentar el acceso a la tecnología

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

MÁS ECONOMÍA