.
HACIENDA

El pico de inflación llegaría en el primer trimestre de 2023, más tarde de lo que se preveía

jueves, 5 de enero de 2023

LR

Foto: Pico de inflación llegará en primer trimestre de 2023, más tarde de lo previsto: Bancolombia

Ante el cierre de 2022 con una inflación de 13,12%, le entidad prevé que BanRep seguirá incrementando las tasas de interés

Como un "auténtico baldado de agua fría" ha calificado Bancolombia el último dato de la inflación de 2022. El Dane reveló este jueves que el IPC fue de 13,12% al cierre del año, lo que constituye la inflación más alta registrada en el siglo XXI. El resultado no solo superó en casi medio punto porcentual la estimación media de los analistas, sino que además fue causada por un dato más alto en prácticamente todas las categorías del IPC.

Esta sorpresa trae, según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, enormes consecuencias para las previsiones de 2023. La entidad estima que las presiones alcistas continuarán en el primer semestre del año, mientras que antes consideraba que el pico de la inflación llegaría al cierre de 2022.

"Esto se debe, en primer lugar, a que la alta lectura del IPC de diciembre y el incremento de 16% del salario mínimo exacerbarán el funcionamiento de los mecanismos de indexación en una cantidad importante de bienes y de servicios", señala el análisis de Bancolombia.

También se prevé un incremento de los precios de los bienes importados ante la elevada tasa de cambio y la aceleración del aumento de los precios de la gasolina y arriendos. A esto se suma la reversión de los alivios en impuestos indirectos, como el IVA completo a hotelería, turismo y pasajes aéreos, el impoconsumo a comidas fuera del hogar, entre otros. Todos estos elementos hacen que Bancolombia estime que la inflación anual se mantendrá por encima de 13% en el primer trimestre de 2023.

En este escenario, la presión inflacionaria no se empezaría a moderar hasta el segundo semestre del año. En este escenario, el Banco de la República no tendría otra opción más que continuar incrementando las tasas de interés. "Dados los resultados conocidos esta mañana , se hace más probable que a finales de mes haya un nuevo incremento de 100 puntos básicos", indica Bancolombia.

¿Por qué este aumento inesperado del IPC?

Para la entidad, la última cifra de la inflación demuestra que la aceleración del IPC se ha acentuado en Colombia, contrario a lo que está ocurriendo en otros países. "El fenómeno inflacionario está respondiendo a factores adicionales al aumento en los costos, los cuales son en buena medida idiosincráticos. Entre estos destacamos las elevadas presiones de demanda ante el crecimiento del consumo, el efecto de la indexación, los aumentos reales del salario mínimo y el traspaso de la devaluación del peso", explica el documento.

Todos estos factores indican que el enfriamiento de la economía será cada vez más pronunciado en 2023, al tiempo que el FMI anunció que un tercio de la economía mundial entraría en recesión este año. "El incremento de los precios es hoy por hoy el principal problema y el mayor riesgo económico que enfrentamos. los riesgos para nuestro escenario base de inflación de 7,7% para el final de 2023 están sesgados al alza", advierte la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado