.
HACIENDA El Producto Interno Bruto de Colombia en el primer trimestre de este año creció 1,1%
viernes, 15 de mayo de 2020

Construcción, explotación de minas, y las actividades artísticas y de entretenimiento fueron las más afectadas por la pandemia

Adriana Carolina Leal Acosta

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el PIB del primer trimestre de 2020 creció 1,1%, lo que representa una reducción de 180 puntos básicos frente al resultado del mismo periodo de 2019.

Sectores como la construcción, explotación de minas y canteras, y las actividades artísticas y de entretenimiento explican, en su conjunto, una caída de -0,9% de la actividad económica entre enero y marzo de este año.

En contraste, el sector de agricultura, ganadería y pesca, fue el que más creció con una variación anual de 6,8% lo que le permitió sumar 50 puntos básicos al crecimiento del primer trimestre del PIB.

Este es el mayor comportamiento en los últimos dos años, puesto que el mayor dato positivo del agro en 2019 se presentó en el cuarto trimestre, cuando creció 4,4%, mientras que el alza más grande había sido de 4,9% entre abril y junio de 2018.

Por subsectores, la pesca y agricultura crecieron 31,5%, mientras que, el cultivo permanente de café bajó 13,9%.

Otro sector que reportó una dinámica positiva fue el suministro de electricidad y gas, con 3,4%, lo que aportó 10 puntos básicos al PIB.

La construcción pasó de -5,5% en el primer trimestre de 2019 a -9,2% en el mismo lapso de 2020, lo que borró la esperanza de recuperación presentada en el último trimestre de 2019, cuando hubo un alza de 0,2%. En este rubro, lo que más cayó entre enero y marzo fue la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, con -16,5%.

Al revisar el dato de la producción total de la economía, entre enero y marzo de este año, se ve el impacto de la pandemia que generó el aislamiento y diversos choques, pues en el mismo periodo de 2019 la cifra varió 2,8% y fue, de hecho, el trimestre con el crecimiento menos significativo de ese año, el cual cerró con una expansión económica de 3,3%.

El Dane reportó que, pese a la cuarentena, el gasto del consumo final creció 3,7%, lo que se deriva de un incremento del gasto de 3,8% por parte de los hogares y de 3,2% por parte del Gobierno.

"Donde tenemos una caída importante es en la formación bruta de capital fijo, que pasó de crecer 5,1% en el primer trimestre de 2019 a -6,7%", dijo Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

El director advirtió que todo el mes de marzo estuvo influenciado por el efecto del covid-19, pues el 6 de ese mes se confirmó el primer caso de contagio y luego se empezaron a cerrar los restaurantes; los funcionarios públicos y los oficinistas fueron mandados a teletrabajar, algunas ciudades y departamentos tomaron medidas preventivas y, luego, Bogotá decretó el 'Simulacro por la vida', que se unió con la cuarentena nacional el 25 de marzo.

Pero, además, el contexto internacional estuvo afectado por esta misma dinámica, incluso desde antes de marzo. Pues Europa, por ejemplo, ya registraba una tasa alta de contagios.

Oviedo informó que cuando se decretó la cuarentena uno de los productos que más se consumió fue papel higiénico, luego huevos y luego jabón de tocador. "Y hay que recordar que antes era comercio, transporte, alojamiento y restaurantes lo que venía haciendo crecer la economía, pero muchos restaurantes cerraron desde mediados de marzo, el transporte aéreo cerró y el transporte urbano ha estado funcionando a pérdidas. Varias actividades vieron afectado su comportamiento en la semana 13 del 2020".

En un ejercicio hipotético, el director del Dane dijo que, si la economía se hubiese apagado a 100% durante la última semana de marzo, el PIB del primer trimestre habría caído a -3,91%; si hubiese sido a media marcha, habría crecido 0,1% y "si nada hubiese pasado, el crecimiento hubiese sido 4,1%", concluyó.

Por otro lado, señaló que la zona Euro reportó una variación del PIB del -3,3% anualizado en el primer trimestre y de -3.8% el contexto internacional. Además, dijo que la perspectiva para el PIB anual está acorde a los de los principales centros de pensamiento y el Ministerio de Hacienda, de -5,5%.

Resultados del Índice de Seguimiento a la Economía en el primer trimestre

De acuerdo con el Dane, enero y febrero habían sido meses positivos, pues según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), también publicado por la entidad, la economía se había expandido 3,3% durante los dos primeros meses del año, por encima de 3,2% del mismo periodo de 2019. Sin embargo, en marzo el resultado fue -4,9%.

En este caso específico, del ISE, en el tercer mes del año, la explotación de minas y canteras cayó -9%, las industrias manufactureras -10,4%, el comercio -12,7% y las actividades artísticas de -11,6%.

De hecho, según indicó el Banco de la República en el informe de política monetaria actualizado en abril, "los indicadores disponibles para los dos primeros meses de 2020 sugerían que la demanda interna mantenía un fuerte ritmo de crecimiento -especialmente por el consumo-, con lo que se preveía un desempeño económico para el primer trimestre del año mejor, de alrededor del 3,4%".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Energía 03/08/2021 Producción de gas en Colombia registró un aumento de 9,8% durante junio de este año

El alza se debió a la entrada en operación del campo Aguas Vivas en Sahagún, Córdoba, y a un incremento en comercialización

MÁS ECONOMÍA