MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá
Las actividades económicas que más contribuyeron a este desempeño fueron la administración pública y defensa, las actividades artísticas y de entretenimiento
El Producto Interno Bruto, PIB, de la capital creció 1,9% en 2024 frente a 2023. En precios corrientes, el PIB en el cuarto trimestre de 2024 alcanzó $116,67 billones, frente a $105,8 billones registrados en el mismo periodo de 2023.
Las actividades económicas que más contribuyeron a este desempeño fueron la administración pública y defensa, las actividades artísticas y de entretenimiento. También destacaron el comercio al por mayor y al por menor, y la reparación de vehículos y motocicletas, entre otros sectores.
Frente al último trimestre de 2024, el PIB en su serie original aumentó 2,8% respecto al mismo lapso del año anterior. En este resultado, las actividades que más aportaron fueron el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores, el transporte y almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comida, la educación y la administración pública y defensa.
En 2024, el valor agregado de la agricultura, la ganadería y la pesca creció 4% frente a 2023, mientras que el sector de minas y canteras registró un incremento de 5,4%. En contraste, las industrias manufactureras decrecieron 2,4% al comparar ambos años.
Por su parte, rubros como el comercio al por mayor y al por menor, junto con la reparación de vehículos y los servicios de alojamiento y comida, crecieron 1,8%.
Finalmente, el PIB a precios corrientes presentó un crecimiento de 8,8% en 2024. A este desempeño se sumó el dinamismo de las actividades inmobiliarias, que crecieron 10,8% y contribuyeron con 1,4 puntos porcentuales a la variación anual.
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
La calificadora señaló que el déficit fiscal seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo
El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo