.

El PIB de Bogotá cayó 6,6% en 2020 y perdió $14 billones en el año de la pandemia

jueves, 11 de marzo de 2021
La República Más

El PIB de Bogotá cayó 3,7% en el cuarto trimestre del año pasado. A precios corrientes, el valor de la economía fue de $259,8 billones

Valentina Acosta Fonseca

Los efectos negativos durante el año de la pandemia terminaron en una caída del Producto Interno Bruto de Bogotá de 6,6% para todo 2020, una cifra histórica teniendo en cuenta que, por ejemplo, que en 2009 se vio un crecimiento de 2,1% y en 2011 la economía de la capital crecía por el orden de 5,7%.

Así las cosas, en valor de la economía de Bogotá en términos corrientes fue de $259,8 billones en 2020, mientras que en 2019 esa cifra correspondió a $273,9 billones, es decir, $14 billones menos.

Según el Dane, el decrecimiento se explica principalmente por la rama de las actividades de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que decreció 15,4% y contribuyó con -3,5 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado. Además, construcción decreció 30,4% y contribuyó con -1,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado; y la rama de las industrias manufactureras cayó 13,6% .

Las únicas tres actividades económicas que no presentaron una caída durante 2020 fueron las de administración pública, defensa, educación y salud (1,2%); en segundo lugar, la de actividades inmobiliarias (1,4%) y tercero, las actividades financieras y de seguros (2,2%).

Es importante mencionar que la actividad económica que más decreció durante la pandemia fue la de explotación de minas y canteras, con -35,1%; seguida de construcción, con -30,4%, comercio al por mayor y al por menor, con una caída de -15,4%.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, la economía de la ciudad se contrajo 3,7% frente a los resultados del mismo periodo del año pasado (3,8%), es decir, en comparación disminuyó 7,5 pps.

De acuerdo con lo anterior, los sectores con las mayores contribuciones a la caída fueron los de comercio, que cayó 7,1%, seguido del sector construcción (-34,8%) y de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,9%). Cabe resaltar que, con respecto al tercer trimestre de 2020, el PIB, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, creció 5,2%.

Los retos para Bogotá
Luego de conocer el impacto de la pandemia en la economía de Bogotá, Sergio Olarte, economista principal del Scotiabank, explicó que el dato de Bogotá representa cerca de 25% del PIB de todo Colombia, por lo que la caída no es una sorpresa ya que ha estado cerca de lo que sucede en el país, a nivel nacional, y de lo que sufrió el mundo completo y es una recesión global.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal Scotiabank

    “Bogotá es una de las ciudades donde se pueden estar presentando mayores retos en términos de formalidad y de una recuperación más rápida de la economía”.

“Bogotá es una de las ciudades del país donde se pueden estar presentando los mayores retos en términos de formalidad, esto teniendo en cuenta que la caída del PIB viene acompañada de un aumento de la informalidad en Bogotá, pero también de una recuperación más rápida porque la informalidad es más flexible”, dijo.

Según Olarte, en este momento, la capital del país transita por una recuperación de corto plazo y una productividad a largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Ambiente 23/04/2024 El Gobierno Nacional aplicará incentivos y multas para la factura de energía de mayo

Para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la lectura del consumo de abril y los últimos tres meses

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss