.

PIB creció 7,5% en 2022, impulsado por el comercio, la industria y el entretenimiento

miércoles, 15 de febrero de 2023

En el cuarto trimestre de 2022 el PIB creció 2,9%, impulsado especialmente por las actividades artísticas y de entretenimiento

El Producto Interno Bruto de Colombia creció 7,5% en 2022, siendo uno de los países de la región con los mejores resultados económicos el año pasado.

El dato estuvo por debajo de la proyección que dieron los gremios, que calculaban que, en promedio, la economía crecería 7,97%. También fue menor que las estimaciones de Banco de Bogotá (8,1%), Alianza (8,1%), Bbva Research (8%), Itaú (8%), Bancolombia (7,8%), Grupo Bolívar (7,8%) y Corficolombiana (7,9%).

La cifra la dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La directora de la entidad, Piedad Urdinola, destacó que "tenemos en positivo a todas las actividades económicas excepto a la agricultura por todas las dificultades que hubo en ese año. Pero es una tendencia, durante una década tuvo bajo crecimiento".

El sector que más contribuyó el año pasado fue el de comercio, mantenimiento, transporte y alojamiento, con un aporte de 2,1 puntos porcentuales al resultado total y una variación de 10,7% frente a 2021.

"El alojamiento se está dinamizando después de la pandemia. De nuevo tuvimos la apertura total para todos los usos de hoteles y el turismo. Tenemos diferentes tipos de turismo en el país, de descanso y de negocios y en distintas regiones vemos esas diferencias. En Bogotá, por ejemplo, hubo un dinamismo importante en el turismo de negocios. Para el turismo total, tuvimos una visita de 1,2 millones de extranjeros", dijo Urdinola.

Completando el top cinco de los sectores que más aportaron a la economía están la industria manufacturera con un crecimiento de 9,8% y 1,2 puntos de aporte, actividades artísticas y de entretenimiento (37,9% y 1,2 puntos), administración pública y defensa (4,9% y 0,8 puntos) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (8,3% y 0,6 puntos porcentuales).

Desde el enfoque del gasto, el consumo final tuvo una contribución de 7,1 puntos porcentuales al dato del PIB, la formación bruta de capital de 3,7 puntos, exportaciones de 2,4 puntos e importaciones de -5,7 puntos.

LOS CONTRASTES

  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    "Tenemos en positivo a todas las actividades económicas excepto a la agricultura por todas las dificultades que hubo en ese año. Pero es una tendencia, durante una década tuvo bajo crecimiento".

  • José Ignacio LópezDirector de investigaciones económicas de Corficolombiana

    "La economía colombiana creció 7,5% en 2022, menor a lo que esperábamos. Hubo una revisión de datos a la baja, en particular para el primero y el tercer trimestre del año".

El PIB del cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2022, el PIB creció 2,9%, impulsado especialmente por las actividades artísticas y de entretenimiento, las actividades financieras y de seguros y las industrias manufactureras.

La directora del Dane señaló que ese dinamismo del sector de entretenimiento estuvo explicado por eventos como el Mundial, así como los conciertos y los juegos de azar.

"Muy dinámico el sector de actividades artísticas, con encadenamientos importantes en la economía, hacia el turismo, la publicidad, el transporte terrestre y aéreo", dijo Urdinola.

Le siguieron, por aporte al total, las actividades financieras y de seguros, con un crecimiento de 8,4%, las industrias manufactureras (2,7%). "La industria tuvo dinamismo en el último trimestre, esa es la temporada de fin de año".

Los resultados de diciembre

El Dane también presentó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que tuvo un resultado de 1,3% en diciembre. De ese resultado, 1,8 puntos porcentuales se explican por las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (1 punto), las actividades financieras y de seguros (0,5 puntos porcentuales) y la administración pública (0,3 puntos porcentuales).

"Todas las apuestas, los juegos de azar en línea están creciendo bastante, es algo que se dinamizó después de la pandemia. Los colombianos aprendimos a jugar estos juegos de azar y en el último semestre del año vimos que fue bastante dinámico", dijo Urdinola y destacó que en este mismo componente estuvieron los conciertos y el mundial.

Dentro de los sectores que restaron dinamismo en el último mes del año pasado estuvieron comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. "El aumento de los precios de los alimentos tuvo una repercusión sobre las comidas preparadas servidas a la mesa, tuvieron un problema con los precios", dijo la directora.

Otros sectores que tuvieron comportamiento negativo fueron explotación de minas y canteras y agricultura.

Revisiones del PIB

La entidad hizo la revisión del PIB de 2020, pasando de -7% a -7,3%. El cambio en el dato, por el lado de la producción, se debió a una mejora en las mediciones del sector de la construcción, según explicó Urdinola.

Para 2021 también cambió la tasa de crecimiento del PIB, pasando de 10,7% a 11%, con diferencias en los sectores de administración pública, salud, comercio y transporte e industrias manufactureras.

En cuanto a la información trimestral, el Dane revisó el PIB de los primeros tres trimestres de 2022, a 7,8% el primero, 12,3% el segundo y 7,8% en el tercero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía