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Los peajes tendrán el último aumento de 2025
TRANSPORTE

El peaje más caro costará $26.400 con el último ajuste tarifario en lo que resta de año

miércoles, 9 de julio de 2025

Los peajes tendrán el último aumento de 2025

Foto: Gráfico LR

Cinco peajes ajustarán su tarifa luego que las concesiones y el Ministerio de Transporte suspendieran los encarecimientos que se anunciaron en enero

Tras terminar la temporada vacacional de mitad de año, los cinco peajes que faltaban por realizar su ajuste tarifario correspondiente a 2025 lo concretarán. El viernes 11 de julio las casetas de Cisneros en Antioquia, Machetá, en Cundinamarca subirán sus tarifa.

De hecho, el 1° de julio hizo su respectivo ajuste la caseta de El Placer en Nariño. Según lo estipulado por el Ministerio de Transporte, desde el 10 de enero, los peajes harían los incrementos tarifarios para completar un incremento de 9,28%, que responde a la variación del IPC en 2023, año en el que se congelaron las tarifas de los peajes.

El peaje Aburrá, quien también había negociado la suspensión del incremento en la tarifa, no tendrá más cambios según lo establecido en la resolución 20253040026445 del Ministerio de Transporte; seguirá con su tarifa de $23.700 hasta el 15 de enero de 2026. Por su parte, el peaje El Carmen también mantendrá la tarifa de $12.700.

Con estos ajustes, la caseta Cisneros quedará costando $24.600 para vehículos categoría I; Machetá tendrá una tarifa de $19.200; El Carmen quedó fijado en $12.700; Aburrá en $23.700 y El Placer, Nariño, se cobrará a $19.900.

Con estos nuevos valores, el escalafón de los cinco peajes más caros del país lo lidera Pipiral, en la Vía al Llano, con $26.400; Túnel de Oriente, en Antioquia, con $25.900; Cisneros de $24.600; Aburrá con $23.700 y Guaico, en el Eje Cafetero, con $23.570.

Cabe señalar que estos cinco peajes se suman a Unisabana, Andes y Fusca en la salida de Bogotá, que ya habían hecho sus respectivos ajustes en los meses anteriores, en virtud al incremento definido para 2025.

LOS CONTRASTES

  • Arnulfo Cuervo Vice Fedetranscarga
  • Arnulfo CuervoPresidente de Fedetranscarga

    “Difícil encontrar mejor destinación que el mantenimiento de las vías, sin embargo, hemos expresado la necesidad de conversar sobre tarifas justas y fuentes progresivas de financiación pública”.

  • Juan Martín CaicedoPresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

    “Sin el recaudo de peajes, bastión del apalancamiento del modelo de concesión, difícilmente el Estado habría ejecutado los miles de kilómetros de carreteras que se han construido bajo este esquema”.

Junto con el Ministerio de Transporte, las concesionarias acordaron que el incremento en la tarifa se postergaría por seis meses, y no se realizarían en enero como sucedió con los demás peajes del país (Unisabana, Andes y Fusca llegaron un acuerdo por cuatro meses), para ajustarse con base al IPC de 2023 (9,28%) en tres plazos: el primero y 16 de enero, los dos primeros, y el primero de abril el último ajuste.

Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, dijo que los costos del transporte se encarecerán luego del incremento, y que representarán 12% de los valores operativos de los vehículos de carga.

“Los de Cisneros y Aburrá, son el quinto y el octavo peaje de mayor precio del país para el transportador de carga. El Placer está en puesto 66, Machetá es 76 y El Carmen quedó en la casilla 107. El acpm también ha sido un impulsor de los costos operativos más altos”, dijo Cuervo, quien agregó que mientras en Colombia el pago de un peaje equivale a un esfuerzo cercano a la mitad del ingreso diario promedio, en EE.UU. o China es de 2,75% y 21%, por lo que existe la posibilidad de que se desestimule el tránsito por estos lugares.

Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, explicó que el recaudo de los peajes son la principal fuente de financiación de las concesiones viales en el país. Agregó que, sin ellos, serían todos los ciudadanos, por medio de impuestos, los que tendrían que financiar la infraestructura vial.

“Con los recursos provenientes de los peajes es posible construir, operar y mantener las carreteras. Tienen, además, una ventaja: solo pagan por ellos quienes usan las vías (...) sin peajes, todos los colombianos (por medio de impuestos) tendrían que financiar la infraestructura vial, incluso aquellos que nunca transitan por una carretera”, explicó Caicedo.

Los peajes tendrán el último aumento de 2025
Gráfico LR

Fedetranscarga dio un estimado sobre el recaudo mensual de los peajes que deberán ajustar su tarifa. Aburrá sería el que más recauda, con $8.354 millones; seguido de El Placer, con $3.998 millones; Cisneros, con $3.461 millones; El Carmen, $1.803 millones; y Machetá, $1.693 millones.

“Esos $19.339 millones que mensualmente pagan quienes transitan por esas concesiones viales solventan el mantenimiento de las unidades funcionales que les corresponden y sirvieron de garantía, junto con las vigencias futuras, de los créditos del cierre financiero a los proyectos”, concluyó el presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.

El líder gremial sugirió que el Estado debería tener más fuentes progresivas para la financiación pública, en pro de la expansión de otros sectores.

Aburrá tiene el recaudo mensual más alto entre los que ajustaron tarifas

Fedetranscarga dio un estimado sobre el recaudo mensual de los cinco peajes que faltaban ajustar su tarifa en 2025. El orden lo encabeza Aburrá con $8.534 millones, seguido de El Placer con $3.998 millones, Cisneros con $3.461 millones El Carmen con $1.803 millones y Machetá con $1.693 millones).

El gremio explicó que este recaudo solventa el mantenimiento de las unidades funcionales que les corresponden y, además, sirvieron de garantía, junto con las vigencias futuras, de los créditos del cierre financiero a estos proyectos.

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