.
HACIENDA

“El paro nacional del año pasado le restó un punto al crecimiento del PIB del país”

viernes, 18 de febrero de 2022

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, comentó que uno de los retos de la entidad será realizar un censo para 2023

Juan Daniel Oviedo, director de el Dane, estuvo en Inside LR para hablar sobre el crecimiento económico de 10,6% en 2021, además de su gestión en los últimos cuatro años. El funcionario dijo que uno de sus propósitos fue descentralizar al Dane y tener presencia en las regiones.

Sobre la más reciente cifra de crecimiento, el funcionario dijo que “es un ejercicio de contabilidad nacional que sale de encuestas y podemos saber que estamos escuchando la voz de los empresarios”.

Además, señaló que el dato de 10,6% “ muestra varios actores protagónicos, como por ejemplo, el gasto en los hogares que explica, sobre todo en actividades asociadas el comercio, transporte alojamiento y servicios de comida, 40% del crecimiento del año pasado”.

¿Qué tanto refleja la medida del PIB la situación del colombiano de a pie que siente que su situación no ha mejorado?

Tenemos un componente que es la economía no observada que pesa 23%. El compromiso del Dane es que el peso de ella sea menos importante dentro de la síntesis del PIB. Tenemos una medida de valor agregado para las personas sobre cuáles fueron las ganancias que verdaderamente generó la economía y lo que se vendió, mas no lo que costó poner esos servicios al interior de la economía.

¿Cómo se relacionan crecimiento y empleo?

Estamos viendo no materializado en la síntesis de PIB, que el sector manufacturero, junto a comercio, transporte, alojamiento y servicio de comida, explicaron casi seis de los 10 puntos de la economía, que creció de esa forma tan importante sin demandar la misma cantidad de empleo que demandaban incluso en 2019. Mientras la economía de 2021 estuvo 2,8% por encima del PIB de 2019, cuando se analiza el empleo de 2021 estuvo aproximadamente cinco puntos por debajo de la empleabilidad de 2019. Tenemos una brecha para cerrar en 2022.

¿Qué habría ocurrido con la economía sin la pandemia, paros y los bloqueos?

La pandemia es algo que no podíamos evitar porque apareció repentinamente. A pesar del desajuste estructural de 2020 la economía pudo crecer 2,8%. En cuanto al paro nacional, en el primer trimestre de 2021 estábamos prácticamente igual al PIB de cuarto trimestre de 2019 y en el segundo trimestre de 2021 pasó de estar casi a 100% a 95% y es natural: el efecto paro restó cinco puntos en el índice de reactivación trimestral. Cuando se pone en la perspectiva del año tenemos la probabilidad de haber perdido entre 0,6 y un punto porcentual de crecimiento.

¿De dónde salen las cifras que procesa el Dane y cómo analiza la inflación?

Nosotros tenemos cada mes la recolección 430.000 cotizaciones de los bienes a los que hacemos seguimiento. Sobre la inflación, los hogares generamos un lugar protagónico y tuvimos una presión de oferta que nos lleva a una situación similar al del paro camionero de 2016.

Llegó el paro nacional y vimos que productos como huevos, hortalizas, tomates y frutas lideraban la inflación. Estos elementos, junto a las carnes, representan 88% del punto que nos dejó el paro, pues uno de los 6,45 puntos de inflación está asociado al paro.

¿Cómo maneja el Dane la confidencialidad de las cifras y estadísticas?

En el departamento tenemos todo un proceso de calidad y de autoevaluación de muchos ojos de comités internos, y nos reunimos antes de hacer la publicación. Antes había un comité externo, ajeno al Dane, y cuando llegamos eran previos a la publicación del resultado y muchos centros de conocimiento y entidades financieras conocían el dato de desempleo antes de la publicación. Por eso los comités externos empiezan a suceder después de la publicación a finales de 2018.

Las cifras de mercado laboral y de economía se hacen llegar al presidente con 24 horas de anticipación y la confidencialidad de la información del PIB fue resguardada hasta el último momento, ya que el presidente de la República fue notificado como lo define el protocolo.

¿Qué tan confiable es la calidad de las estadísticas producidas en el país?

En el Dane estamos encargados de generar los procesos de evaluación de calidad de todas las estadísticas oficiales que produce el Sistema Estadístico Nacional. Por eso, bajo unos estándares del Dane y de evaluadores externos, se analizan y se definen unos juicios y criterios de cumplimiento de estadísticas oficiales.

¿Qué retos le quedan a la próxima administración?

Estamos rompiendo la centralidad del Dane porque el éxito es el aporte de todos para transversalizar el conocimiento en las regiones de Colombia. Entregaremos al país una bitácora para cerrar las brechas. Uno de los retos es desarrollar el censo económico el próximo año, el cual debería ser cada diez años, pues en Colombia el último fue en 1991.

El perfil

Juan Daniel Oviedo Arango asumió la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en agosto de 2018 y llegó para romper esquemas al alejarse del típico economista de corbata. Es economista de la Universidad del Rosario con maestría en economía matemática y econometría. Además, cuenta con maestría en estudios cuantitativos y un doctorado en economía de la Universidad de Toulouse, en Francia.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de Economía de la U. Rosario

    “Tenemos que buscar la manera de mantener el crecimiento económico, no al nivel de 2021, pero sí al mismo ritmo, sumado al reto de conectar la reactivación con empleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2024 “Las estadísticas fiscales en Colombia son bastante problemáticas y deben mejorar”

Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, habló sobre su libro ‘Técnicas de medición económica’, y dijo que el Dane es de las mejores entidades de la región

Laboral 17/06/2024 Así quedaron las comisiones que se tendrán que pagar ahora tras reforma pensional

El artículo 23 del texto avalado mantuvo el ingreso base de cotización de 16%, pero detalla como esos recursos financiarán el fondo de ahorro gerenciado por el Banco de la República

Ambiente 18/06/2024 Gremio hotelero firmó pacto con el Distrito para respaldar medidas de la crisis hídrica

Se busca generar consciencia desde los diferentes sectores influyentes de la ciudad para ayudar a mitigar el desperdicio de agua