El representante del gremio empresarial indicó que las protestas están vulnerado derechos de las poblaciones afectadas por el paro

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, se refirió a las consecuencias que ha dejado para la agremiación el paro indígena y el consecuente bloque de la Vía Panamericana en el sur del país.

El directivo resaltó que lo que se está viendo en la actualidad  es "algo que comienza eventualmente como una protesta y como una reivindicación  de algo a que los indígenas sienten que tienen derecho", pero que se ha convertido "en el secuestro colectivo más grande en la historia de Colombia (...) tenemos un millón ochocientas mil personas encerradas, no los dejan salir, no dejan que lleguen alimentos ni medicamentos”.

La situación de paro que inició en el Cauca y afecta toda la zona baja del país ya cumplió 20 días, con impactos que para el directivo "no se recuperarán de un día a otro, esta protesta deja heridas fuertes en la economía de la región y no se pueden recuperar rápidamente”.

Sobre la protesta el representante del gremio de empresarios destacó ser defensor de este tipo de acción como un derecho, sin embargo, resaltó que se están violando otros derechos de la población afectada al vulnerar el ingreso de medicamentos y alimentos a la zona.

"Deben reflexionar ,tenemos que recuperar el camino en el cual la gente no solamente tiene derechos sino también responsabilidades y una de ellas es manejar bien el dinero”, puntualizó Mac Master.

En entrevista con La FM el presidente del gremio señaló que en esta zona del país se necesitan alternativas diferentes de vías de comunicación en las que se pueda generar comercio para no depender de la Vía Panamericana.

Sobre las revelaciones que sugieren una posible infiltración de Venezuela en la minga, el directivo resaltó que "ojalá sea algo que no haya sucedido porque sería bastante grave".