MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La información recolectada por la entidad permitió concluir que esta desaceleración de la industria “se explica, en parte, por la reducción del transporte terrestre que afectó el flujo de materias primas y las salidas de productos terminados”.
La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) había anticipado el efecto negativo que tendría el paro de transportadores en su Encuesta de Opinión Industrial, al señalar que para el séptimo mes del año causaría “un desempeño moderado de la actividad manufacturera”.
Según el Dane, de las 39 actividades que entran en la encuesta, solo tres tuvieron resultados positivos: la refinación de petróleo, que arrojó un crecimiento de 11,8%, seguido de la fabricación de maquinaria, con 11,3%, mientras que la fabricación de productos de metal tuvo una variación de 2,3%, el resto estuvieron a la baja.
El sector que más cayó fue la fabricación de otros tipos de transporte con -36,6%, le sigue curtido y recurtido de cueros (-30,8%) y el top tres lo cierra transformación de madera con caída de 30,5%.
En lo corrido del año, el crecimiento de la industria se ubicó en 3,9%, cifra que está dentro del promedio de la mayoría de los analistas, y muy cercano al 4,1% esperado por la Andi.
Para este periodo, el efecto Reficar volvió a destacarse con una variación de 19,7% para la refinación de petróleo, sobresaliendo también la elaboración de bebidas, que tuvo in incremento de 10,7%, mientras que la fabricación de vidrio ha tenido el tercer mejor desempeño, con un crecimiento de 9,5%.
Además del factor paro, para el director de la Red de Justicia Tributaria, Mario Valencia, esta menor producción “es coincidente con la caída en el consumo de los hogares. También comprueba que la industria está pasando por su peor momento en muchos años, pues sin refinación la caída es de 9,7%”.
Otros analistas creen que a pesar de este comportamiento, el desempeño sigue estando mejor que en varios países del mundo, como lo expresó Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, quien opinó que “la primera mitad del año no ha sido sencilla en el caso del agro, por ejemplo, pero se espera que se siga teniendo un crecimiento frente al año anterior, aunque sea mucho menor del esperado, en el escenario que se está dando en el mundo es más que aceptable”.
Sobre el personal ocupado por la industria, en el acumulado del año alcanzó 1,1%, siendo la elaboración de bebidas y la fabricación de artículos de cuero los que tuvieron las mayores variaciones, aunque para Valencia, “los sectores que más pueden jalonar la creación de empleos están en una crisis profunda; por ejemplo, la industria automotriz cae a tasas cercanas a 20%.
Las ventas del comercio cayeron 3,3% en julio
El desempeño en el comercio minorista tampoco fue bueno en el séptimo mes del año, pues de acuerdo con las cifras del Dane tuvo una reducción de 3,3,%, aunque en el acumulado del año se mantuvo en positivo con un crecimiento de 0,7%. Por otro lado, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas, alcanzaron los $4,2 billones, lo que significó una variación de 17,6%. En el caso de las ventas de vehículos, la reducción para julio llegó hasta 21,4%.
La opinión
Raúl Ávila
Profesor experto en Industria Universidad Nacional
“Ahora que la industria fortalece su producción de cara a la Navidad, sectores como alimentos, bebidas y textiles, van a crecer”.
La deuda hasta el sexto mes del año aumento 4,4% respecto a junio de 2023 cuando la deuda externa se situó en US$187.529 millones y representó 56,1% del PIB
Los interesados deberán completar un formulario de inscripción para formalizar su participación en el concurso
El jefe de cartera explicó que ya se reunió con el presidente Gustavo Petro, y que allí le entregó el borrador de la reforma tributaria