.
ECONOMÍA

El paquete legislativo que llega con la paz

jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

Fecha en la que se celebraría, además de la independencia de Colombia, que después de un proceso de más de cuatro años por fin se concretó un acuerdo definitivo. Con esto, llegan grandes retos y una agenda de leyes  relacionadas con paz por aprobar en lo que queda del año.

Desarrollo agropecuario; participación política; sistema electoral y de partidos; y estatuto de oposición y minorías serán los principales temas que se debatirán tras ser refrendados los acuerdos.

Cabe resaltar, que gracias a la aprobación del Acto Legislativo para la Paz, el mandatario de los colombianos tendrá ‘superpoderes’ durante 180 días para expedir decretos legislativos cuya función será velar por el cumplimiento de lo acordado en La Habana, Cuba.

Con esto, proyectos concernientes con la reestructuración de entidades del Estado, traslados presupuestales y fortalecimiento de institucionalidad en las zonas del conflicto, también serán temas del siguiente periodo legislativo.

En declaraciones recientes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la tercera legislatura del cuatrenio (2014-2018) será un periodo de paz y de posconflicto “en donde el Gobierno y el Congreso se centrarán en la tarea de sacar adelante las reformas constitucionales y legales necesarias para la implementación y el cumplimiento de lo acordado”, enfatizó Cristo.

Y agregó, que por eso, en el marco del desarrollo del punto dos de la agenda, el cual hace referencia a la participación política, el Ministerio del Interior, los partidos políticos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pnud), estudiarán en las mesas de trabajo el estatuto de oposición y minorías; el sistema de partidos y el sistema electoral.

De acuerdo con Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia y uno de los arquitectos de la jurisdicción especial para la paz, el ingreso a la política de parte de las Farc se tendrá que discutir en el Congreso, así como las reformas para concretar lo acordado como la jurisdicción especial para la paz. “Se debe analizar por parte de los legisladores cómo funcionará, cuánto va a costar y cómo se va a integrar”, precisó.

Henao resaltó que en la agenda legislativa tampoco se podrá obviar el alcance completo de las leyes de amnistía.

Partidos políticos
Al ‘capitolio’ no solo llegaran iniciativas de paz del Gobierno  sino también de los partidos políticos que desde  hace varios meses  vienen estructurando sus ideas en posibles proyecto de ley. 

Así las cosas, el Polo Democrático, presentará según el senador Iván Cepeda, un proyecto de servicio social para la paz. “Este servicio, que puede ser optativo, buscará que los jóvenes en vez de prestar servicio militar contribuyan a actividades que tengan que ver con la paz y reconciliación”, expresó Cepeda.

Por su parte,  el Centro Democrático presentará un proyecto buscando que el tratamiento de guerrilleros, militares y civiles sea diferenciado en la Jurisdicción Especial para la Paz. 

“Queremos que los militares y civiles no sean metidos en el mismo saco de los ‘terroristas’ para que tengan juicios justos y no sean juzgados por jueces escogidos indirectamente por las Farc”, aseveró Rangel.

Entre tanto, Claudia López, senadora de Alianza Verde y Armando Benedetti, senador del Partido de la U expresaron que propondrán iniciativas con prioridad  en el estatuto de oposición, sistema electoral y sistemas de partidos.

Finalmente, Germán Varón, senador por el partido Cambio Radical, manifestó que por el momento esperan los proyectos que pretende sacar el Gobierno “actualmente como partido no tenemos en la mira ninguna iniciativa de paz”.

Con la firma del punto tres de la agenda solo falta el punto seis para poder finalizar los acuerdos en su totalidad.

Las opiniones

Juan Carlos Henao
Rector de la Universidad del Externado
“Dentro del paquete legislativo habrá mecanismos que permitan llevar a cabo y con claridad lo acordado en justicia transicional”.

Armando Benedetti
Senador por el Partido de la U
“Una vez se refrenden los acuerdos, solo el Gobierno tiene la potestad de radicar proyectos de ley para implementar lo acordado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 17/07/2024 "Los bancos centrales deben eliminarse, el gobierno no puede monopolizar el dinero"

La famosa economista Deirdre McCloskey está en Colombia y habló sobre sus posturas sobre el capitalismo y el libre mercado

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista