miércoles, 19 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de casi dos años de estudiar y trabajar en la reforma tributaria, el Congreso de la República le dio luz verde al proyecto de ley que viene acompañado de rebajas en las tarifas de impuestos, la creación de otros gravámenes y nuevas normas para evitar la evasión.

LR presenta las 10 fichas esenciales del rompecabezas tributario que quedaron aprobadas durante esta semana en el último debate del proyecto de ley, entre los que se encuentran la creación del nuevo impuesto para la equidad, del impuesto al consumo, del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), la reducción de la tarifa de la ganancia ocasional, la reducción de las actuales siete tarifas del IVA a tan solo tres, entre otros aspectos.

En esta semana fueron aprobados en el Congreso 192 artículos de una reforma que empezó con 102. Al cierre de esta edición en la Plenaria de Senado se habían aprobado 17 artículos más, entre esos se encuentra la prórroga por cinco años de la renta exenta para la producción de software nacional.

El primer artículo es un cambio importante en el sistema tributario del país. Este modifica el artículo seis del Estatuto Tributario, el cual dice que el impuesto de las personas no declarantes es igual a las retenciones. Actualmente, 3,6 millones de trabajadores independientes pagan un tributo en promedio del 6%, vía retenciones; como no están obligados a declarar no tienen derecho a la devolución de su dinero. El Congreso le dio luz verde a que a estas personas se les permita presentar voluntariamente su declaración.

Otro de los cambios que se introdujo en la reforma fue que el servicio de parqueadero prestado por las propiedades horizontales sea responsable del IVA. Es decir, que los centros comerciales cobren el 16% del IVA por el servicio de los parqueaderos. Se aprobó igualmente que las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, pierdan su calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales; no obstante, se excluyó de este a las propiedades horizontales de uso residencial.

Así como se crearon y modificaron artículos, también se eliminaron algunos, como el que pretendía que las licoreras públicas pudieran descontar el componente del IVA del impuesto al consumo. Tanto en Cámara como en Senado fue eliminado. En opinión de algunos congresistas este era uno de los “micos” que les iba a quitar recursos a los departamentos; sin embargo, el Gobierno afirmó que este no era un tema de “blanco y negro”. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el artículo contaba con el aval del Gobierno, pero que la eliminación fue un ejercicio de la democracia.

Al cierre de esta edición la plenaria de Cámara aún seguía votando el articulado de la reforma. Se espera que la conciliación del texto se haga hoy.

Cree de 9% se tendrá por tres años
El Gobierno avaló la propuesta del Congreso de dejar la tarifa del nuevo impuesto para la equidad, llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), en 9%. El planteamiento del Gobierno fue de 8%, del cual 4,4% es para salud, 1,4% para el Sena y 2,2 para el Icbf. El punto adicional del Cree solo estará por tres años y de este el 40% se destinará para educación superior pública, el 30% para salud y el otro 30% para el desarrollo rural. Cada punto del Cree recaudará $1,2 billones, por lo que se espera que por los tres años se tengan $3,6 billones para la inversión social. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la base gravable de este nuevo gravamen no permite tantos beneficios ni exenciones. En el proyecto de ley se estableció una garantía para los recursos a las entidades y para la salud. Estos estarán sujetos a un piso que será el presupuesto general de la nación, ajustado anualmente con la inflación más un 2%.

Rebajan 13,5% a impuestos de nómina
Las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales estarán exentas de las contribuciones parafiscales del Sena y del Icbf (5%) y de los aportes a la salud (8,5%). Según el Gobierno, la rebaja del 13,5% en los impuestos a la nómina ayudará generar entre 400.000 y un millón de empleos o por lo menos formalizarlos. Antes del primero de julio del 2013 se hará efectiva la exoneración de los pagos parafiscales del Sena y del Icbf. Las personas naturales empleadoras, que son cerca de 2 millones, no tendrán que pagar dichos impuestos por las personas que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales. Para los que empleen menos de dos trabajadores no les aplicará la exoneración. Algunos expertos como Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad del Externado, no creen que esta medida vaya a generar empleos o formalizarlos.

Imporrenta subió a 34% temporalmente
El impuesto a la renta para las sociedades pasa del 33% al 25%. Sin embargo, con la aprobación de la tarifa del 9% del Cree, el cual hará parte del impuesto a la renta, se sube el gravamen del 25% al 34%, solo por los tres años que durará el punto adicional que se le aprobó al nuevo impuesto para la equidad. Inicialmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que este aumento en la tributación cambiaba las reglas de juego para las empresas. Sin embargo, el funcionario indicó que a pesar de que los empresarios estén pagando más el impuesto a la renta, se les está desmontando por otro lado el impuesto al empleo en un 13,5% para que “pongamos los tributos donde corresponden, en el capital, en las utilidades y no en el empleo”. Agregó que pagarán más impuestos las empresas que más utilidades. Después de los tres años, el gravamen seguirá con la tarifa del 33% como está actualmente.

Iman e Imas, el piso de la tributación
A partir del próximo año, habrá un piso en la tributación de las personas naturales, denominado Impuesto Mínimo Alternativo (Iman). Es decir que después de hacer la depuración del tributo por la renta ordinaria la tarifa que resulte no podrá ser menor que la del Iman, cuya base gravable solo tiene en cuenta la deducción de los aportes a la seguridad social y a la salud. Para los empleados con ingresos brutos mensuales inferiores a $3,6 millones no se les cobrará el impuesto ni se les hará retenciones. A partir de este ingreso empezarán a pagar tarifas del tributo entre el 0,06% y el 5% para ingresos brutos mensuales de $10 millones. Para los de mayores ingresos las tarifas crecerán progresivamente hasta el 27%. Los que tengan ingresos inferiores a $150 millones anuales podrán pagar a través del Impuesto Mínimo Simplificado (Imas), un régimen alternativo de simplificación que se podrá declarar por internet.

Topes y límites a los beneficios tributarios
Una de las fuentes de inequidad en el sistema tributario son los beneficios tributarios, por esto el Gobierno propuso imponer unos límites y topes a algunos de estos. Por ejemplo, se estableció que el tiempo mínimo de permanencia de los aportes en los fondos de pensiones voluntarias fuera de 10 años y no de 15 años como había planteado inicialmente el Gobierno. Actualmente la ley estipula un plazo de 5 años. La suma de los aportes a pensiones voluntarias y las cuentas de Ahorro de Fomento a la Construcción (AFC) amparada por el beneficio tributario será por el 30% del ingreso pero no podrá exceder los $99,9 millones. Esta restricción sólo afecta a quienes ganen mas de $27,8 millones mensuales, según el Gobierno. En Colombia, solo el 20% de las personas que tienen ingresos mensuales de $8 millones están usando una AFC y en promedio no aporta más del 5% de sus ingresos.

El iva quedó de 0%, 5% y 16%
Con la reforma tributaria se redujeron las actuales 7 tarifas del IVA a tan solo 3: 0%, 5% y 16%. En la categoría del 0% o también llamados exentos, con derecho a la devolución de los IVAs pagados por los insumos, se encuentran los pollitos de un día de nacidos, los productos de la canasta familiar, entre otros. Otros de la bienes de la canasta familiar quedaron excluidos. En la tarifa del 5% quedaron productos como el café, el trigo, el maíz y el arroz para uso industrial, entre otros. Entre los servicios con tarifa del 5% quedó la medicina prepagada que actualmente está al 10%. El Gobierno buscaba incrementar el IVA al 16%. Se aprobó el IVA del 5% para los servicios de las compañías que empleen en su totalidad personas discapacitadas. Con el IVA del 16% quedaron los restaurantes que pertenecen a cadenas de franquicias, como McDonald’s, y los servicios hoteleros. En la reforma los insumos agrícolas bajaron del 16% al 5%.

Impoconsumo a restaurantes y san andrés
A partir del próximo año se crea el impuesto al consumo. Los restaurantes que no pertenecen a una franquicia se excluyen del IVA del 16% y se les aplica un impoconsumo del 8%. Los que pertenezcan al régimen simplificado y facturen menos de $105 millones están exentos de los gravámenes. La tarifa para los servicios de telefonía móvil quedará en 4%, pero estos tendrán un IVA del 16%, por lo que el impuesto total será del 20% como es actualmente. Con un impoconsumo del 8% quedaron los vehículos automóviles de tipo familiar y camperos cuyo valor sea inferior a los US$30.000. Con el fin de incentivar la economía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estableció un impuesto al consumo del 8% a los yates, barcos y aeronaves y se excluyeron del IVA. Esta medida incentivará a que las personas registren sus yates en el departamento y no en otras partes como en Panamá y Miami.

Ganancia ocasional cae a 10%
Uno de los objetivos de la reforma tributaria es sincerar las transacciones en el país y ponerlas sobre la mesa. Por esto se bajará la tarifa de la ganancia ocasional del 33% al 10%. Actualmente, hay una práctica común para evadir este gravamen, lo que ha llevado a que la gran mayoría de los activos estén subvalorados. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con una tarifa del 10% el bien quedará registrado con su valor comercial y no con un valor ficticio, figura que se ha venido usando para evadir el tributo. En la plenaria de Senado se definió que la ganancia ocasional se origina en herencias, legados, donaciones y lo percibido como porción conyugal. La reforma establece que los primeros $200 millones de una vivienda urbana o rural están exentos, así como un monto similar en la utilidad de venta de inmuebles bajo ciertas condiciones. Así mimo establecen las reglas para determinar el valor.

Se salvaron los dividendos
Luego de la plenaria del Senado, se salvaron los dividendos de pagar impuesto de renta con una tarifa del 5%, propuesta impulsada por los senadores Carlos Alberto Baena y Juan Mario Laserna, que luego se redujo al 2%. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta era inconveniente. “En Colombia hay una gran resistencia a la tributación de los dividendos. Ya las empresas pagan impuestos sobre utilidades, y no queremos gravar más una vez sean distribuidas entre los inversionistas”, dijo Cárdenas. El senador Baena había explicado que un impuesto del 2% a los dividendos era una manera de poner a tributar a los rentistas de capital, los cuales quedaron por fuera del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el piso de tributación para personas naturales que se crea con esta reforma tributaria. En la Plenaria de la Cámara de Representantes fueron negadas las proposiciones que pretendían este impuesto.

Reducen renta a inversiones Offshore
Al cierre de esta edición, en la Plenaria de Senado se aprobó el artículo que plantea que a los inversionistas de capital del exterior de portafolio se les reduzca la tarifa del 33% al 25%. En el texto radicado, el artículo buscaba que el gravamen fuera del 14%. En el debate fue negada la proposición del senador Juan Mario Laserna que buscaba que se gravaran al 14%. El artículo 126 del texto de segunda ponencia de la reforma tributaria busca que aquellos inversionistas sean contribuyentes del impuesto “por las utilidades obtenidas en el desarrollo de sus actividades” y que su tarifa sea del 25% y no del 33% como lo es actualmente. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la decisión fue producto de una discusión con los ponentes del proyecto de ley, y dijo que primó un criterio de equidad horizontal al unificar la tarifa con la de los colombianos del impuesto de renta que quedó en 25%.