.
INDUSTRIA

“Optimismo no es solo bla, bla, bla, es inversión empresarial”: Jorge Mario Velásquez

viernes, 11 de agosto de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

Grupo Argos tiene un plan de inversión a cinco años de $7,5 billones.

María Carolina Ramírez Bonilla

Uno de los grandes sectores de la economía es el de la construcción y detrás de este está el Grupo Argos, que tiene participación en Cementos Argos, Odinsa, Celsia y otras inversiones. Jorge Mario Velásquez, presidente del conglomerado empresarial, habló sobre la realidad de la economía nacional, pero también hizo un llamado a que los empresarios no pueden hablar de optimismo si no lo demuestran con inversión real.

¿Cuál es el panorama de la industria en este momento?

Yo creo que no tuvimos un primer semestre favorable, el Ministro lo mostró ahora y es un resultado que es consecuencia de unos choques externos como el de los precios de los commodities y otros internos como el tema del Fenómeno de El Niño, el paro camionero y el tema del IVA que empezaron a desacelerar el crecimiento.

Entonces, ¿para dónde va el país?

Hay que reconocer estos problemas que tuvimos; el país no la tiene fácil pero también hay que reconocer que hay que tener un optimismo realista, reconocer las oportunidades que tenemos, pero también reconocer que el sentimiento es autoinducido muchas veces; entonces terminamos con un pesimismo exagerado y ahí nosotros mismos ponemos un freno.

¿Cómo ve sus sectores en términos de crecimiento?

En el Grupo Argos tenemos cemento, energía, concesiones, por decir los tres principales, y en cada uno vemos potenciales de crecimiento muy importantes en el tema de infraestructura. Tenemos una gran oportunidad en las energías renovables no convencionales, ahí está el tema.

¿Cuáles son los planes de inversión del Grupo Argos?
Tenemos para cinco años un plan de inversión de $7,5 billones; ese es el capex que tenemos sumando ejecución.

¿No solo es optimismo sino inversión?

Exactamente, yo soy optimista sobre el país y sobre los sectores. Dicho esto, si uno es realista, uno debe reconocer que el país viene por un momento que no es fácil pero que hay oportunidades y retos a futuro muy interesantes. Yo creo que el optimismo no es bla, bla, bla, sino inversión empresarial.

¿Cuáles son esos retos?

El primero tiene que ver con la estabilidad en las reglas de juego, es el tema de consultas previas, eso lo tenemos que regular como sociedad; las sociedades tienen el derecho a opinar pero no puede ser un tema negociable y eso lo hablaba el presidente de la Andi: las consultas públicas no pueden ser las que manden en la potestad de la explotación de recursos donde debe estar es el Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 14/05/2024 Secretaría de Movilidad reporta primeras afectaciones viales por el paro de taxistas

Tiene como objetivo hacer que sus reclamos contra el uso de plataformas de movilidad como Uber, Cabify o DiDi, sean escuchados

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional