El presidente Iván Duque aseguró que es asesorado por varios expertos, que siguen de cerca 25 proyectos de posible cura

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque, frente a la posibilidad de una vacuna contra el covid-19, reiteró que el país se encuentra trabajando de la mano con diferentes entidades internacionales, con la Organización Panamericana de la Salud y con laboratorios para que Colombia pueda estar presente ante la posibilidad de una cura para el virus.

También, el Mandatario indicó que a la Presidencia no se encuentra sola, pues cuenta con un “equipo de expertos que lo asesoran frente a 25 proyectos que se adelantan en el mundo en estos momentos contra el covid-19”. “Varios de esos proyectos de vacuna están en fase 1 de 3, que es la final. Muchos desarrolladores de estas piden un pago anticipado, que es el mayor desafío que enfrentamos porque nada garantiza que va a haber una efectividad plena”, explicó el presidente Duque.

Para eso, el Presidente aseguró que deben “armonizar” una política pública que “el país ya tiene”, una metodología del plan ampliado de vacunación y garantizar el acceso a esta posible vacuna.

“Nosotros tenemos claros dos objetivos: que Colombia pueda ser uno de los países en los que se testeé la vacuna, pero también que sea uno de los primeros en la fila”, dijo el presidente Duque.

El Paef irá hasta diciembre

Durante su intervención de la noche de hoy, Iván Duque también se refirió al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), del que aseguró “debe mantenerse” para seguir ayudando a los micro, pequeños y medianos empresarios en su proceso de reactivación económica.

“El Paef lo tendremos por cuatro meses inicialmente, vamos con proyecto de mensaje de urgencia de dos a tres artículos en el congreso para extenderlo hasta el mes de diciembre”, indicó el mandatario.

También, el presidente manifestó que será fundamental continuar con los programas de crédito por garantía, así como no desamparar a los sectores más afectados para que estos tengan un “impulso grande”. Para Duque, será crucial que los colombianos compren productos nacionales, y garantizar que las mipymes tengan acceso a las diferentes plataformas públicas de Colombia.