.
CONSTRUCCIÓN El nuevo puente de Chirajara se empezará a construir dentro de cinco meses
miércoles, 10 de octubre de 2018

La francesa Eiffage realizará la obra

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras un proceso licitatorio de seis meses, la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) anunció que el grupo francés Eiffage y su filial colombiana Puentes y Torones fueron escogidos como los contratistas encargados del diseño y ejecución del nuevo Puente de Chirajara, que iniciará la fase de construcción dentro de cinco meses.

Álvaro Ruiz Carrillo, gerente general de Puentes y Torones, señaló que en estos primeros cinco meses se realizarán diseños básicos y de infraestructura, así como otros diseños preliminares y de logística.

“Estamos seguros de que los cimientos están bien diseñados y construidos, aunque realizaremos más estudios para construir el nuevo puente sobre estos”, dijo.

Alberto Mariño Samper, gerente general de Coviandes, resaltó que Modjeski and Masters, la firma norteamericana que hizo el estudio para identificar las causas del desplome del puente el pasado enero, concluyó en su informe que los cimientos estaban bien hechos y se podrían utilizar en la nueva obra, lo que ahorrará tiempo.

Respecto a hasta cuánto asciende la inversión en el nuevo proyecto, tanto los dirigentes de Eiffage - Puentes y Torones como Coviandes mencionaron que no harían públicos los costos de la obra.

“El puente no tiene costo para la Nación. El costo total del proyecto, desde los diseños hasta la supervisión, será asumido por Coviandes, por lo que nos reservaremos el valor”, dijo Mariño, quien añadió que la concesionaria dará un anticipo y luego le irá pagando al contratista en cuotas mensuales conforme avance el proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Mariño SamperGerente general de Coviandes

    “El puente no tiene costo para la Nación. El costo total del proyecto, desde los diseños hasta la supervisión, será asumido por Coviandes”.

Tras determinar que el colapso del puente se debió a errores en el diseño de los pilares, Coviandes abrió una licitación en la que mostraron interés seis firmas internacionales, de las que cuatro presentaron propuestas y ofertas el pasado 10 de julio.

Coviandes volvió a contratar a Modjeski and Masters para la revisión de los aspectos técnicos de las propuestas y con su veredicto se inclinó por el grupo francés, el cual es reconocido mundialmente y ha estado detrás de la construcción de obras como la pirámide del Museo de Louvre y el Túnel de la Mancha.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Energía 14/09/2021 Fue adjudicada la primera Área Estratégica Minera en La Jagua del Pilar, La Guajira

A la empresa colombiana Carbomas S.A.S le fue adjudicado el contrato de exploración y explotación de cobre en el municipio

Comercio 13/09/2021 Esta semana, España y Colombia firmarán un acuerdo para blindar las inversiones

Los firmantes serán las ministras de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto de España y Ximena Lombana de Colombia

MÁS ECONOMÍA