.
ECONOMÍA El nuevo gabinete de Juan Manuel Santos debe ejecutar 75% del presupuesto
martes, 26 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Superado el remezón del gabinete ministerial del presidente de la República, Juan Manuel Santos, ahora la tarea de este equipo, denominado por el jefe de Estado del posconflicto y los acuerdos de paz, será la de terminar de ajustar el engranaje estatal. 

Pero antes de llegar a los cambios lo mejor es conocer los datos básicos de los ministerios, para esto, LR se dio a la tarea de hacer una ficha técnica que clasifica cinco variables: presupuesto asignado, ejecución presupuestal, número de entidades adscritas o vinculadas, viceministerios y dos retos principales. Con este panorama se puede hacer una idea de cómo está el equipo de trabajo del presidente Santos.

El primer elemento para tener en cuenta es la ejecución y el presupuesto con el que contarán las distintas entidades para lograr la fase final del acuerdo de paz. En general el Presupuesto de la Nación aprobado para 2016 por el Congreso fue de $215 billones. 

De esta cifra, el ministerio de Educación es el que más participación tiene en este rubro con $31,5 billones (18,6%). LR revisó la ejecución a abril de este año y, en promedio, queda 75% de los recursos por ejecutar (ver gráfico). 

Dentro de las entidades que más han realizado la tarea se encuentran el Ministerio de Minas que estrena jefe de cartera con 36,5% de ejecución presupuestal, seguido por la Cancillería de la ratificada ministra María Ángela Holguín con 36% y cierra el podio el Ministerio de Vivienda con 33,2% de ejecución. En tanto, las carteras de Interior, Salud, Justicia y Trabajo son las de menor ejecución y no alcanzan 15% del presupuesto destinado para este año.  

Con la llegada de las nuevas caras también se evidenciará los dolientes que estarán en los diferentes despachos y viceministerios. Por ejemplo, de las 16 carteras que actualmente se desprenden del organigrama de la Rama Ejecutiva, los cambios se darán sobre todo en los siete ministerios a los que llegan los nuevos miembros del gabinete Germán Arce (Minas y Energía), Clara López  (Trabajo), Elsa Noguera (Vivienda), Jorge Eduardo Londoño (Justicia), Jorge Eduardo Rojas (Transporte), Luis Gilberto Murillo (Medio Ambiente) y María Claudia Lacouture (Comercio). 

La mayoría de ministerios (12) se encuentran divididos en dos viceministerios que son los que atienden la parte administrativa o técnica de la entidad. Con tres viceministerios funcionan dos entidades (Defensa y Comercio) y con un solo viceministro lo hacen las restantes dos carteras (Cultura y Ambiente).

En algunos casos la continuidad podría ser una fórmula para mitigar el impacto del cambio, más cuando se viene de la misma casa, como es el caso de la ministra Noguera en la cartera de Vivienda. Los viceministros cumplen la función de mano derecha y en el caso de esta cartera, las caras fueron recientemente posesionadas.

Por ejemplo, el 11 de marzo a la entidad llegó el viceministro y exalcalde de Montería Carlos Eduardo Correa para asumir toda la tarea de agua potable, una de las prioridades que ya anunció en su plan de trabajo Elsa Noguera luego de su posesión. El otro viceministro, Guillermo Herrera, ha estado desde agosto de 2013 al frente de la política de vivienda. 

Una situación similar pasaría en Transporte con la llegada de Jorge Rojas. Con poco más de una semana (nombrado el 15 de abril) en el cargo, el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, podría continuar en el cargo. Faltaría por nombrar al doliente del viceministerio de Transporte en el que actualmente está encargado, Pio Adolfo Bárcena, tras la salida de Enrique Nates el ocho de abril pasado. 

Y así como pueden manejar la continuidad, LR ha visto en algunas entidades que se acuña la frase “escoba nueva barre bien”, un ejemplo de lo anterior es el rumor de la llegada de la ahora exministra Natalia Abello a la dirección de la Aeronáutica Civil. Precisamente en esta entidad el nuevo ministro del sector tiene la tarea de llevar a cabo la reestructuración que desde enero de 2016 está en los escritorios de Función Pública y que ha estado paralizado por los recortes presupuestales.  

En cuanto a las entidades adscritas y vinculadas a un Ministerio es el de Minas con 21 entidades, Hacienda con 18, Agricultura con 16 y Comercio, Cultura y Salud con 11 cada una completa el top. Los ministerios con menor número de entidades son los de Cancillería, Justicia y Vivienda con tres cada una.

Ahora bien, al hacer un balance sobre las tareas pendientes de los ministerios, Clara López deberá impulsar el proyecto de Reforma Pensional que iba a presentar Luis Eduardo Garzón en el segundo semestre de este año y que, a su vez, heredó de la administración de Rafael Pardo. 

Jorge Londoño ya señaló que su principal misión es reducir el hacinamiento carcelario que en este momento se presentan en los centros penitenciarios. Pero además, será el encargado de implementar los acuerdos de justicia transicional que salgan de la mesa de La Habana con las Farc. 

Y aunque la lupa se ha posado sobre las nuevas caras del gabinete, con más tranquilidad en el resto del equipo de Juan Manuel Santos están en la agenda temas no menos relevantes como la reforma tributaria que liderará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. O el plan de Colombia Siembra que debe ejecutar Aurelio Iragorri en la cartera de Agricultura.

El más reciente cambio es el de Pilar Calderón quien se desempeñaba como consejera de comunicaciones quien renunció y ahora estará Camilo Granada.

Nueva encargada de Uiaf
Tras la renuncia de Luis Edmundo Suárez el pasado fin de semana a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) por la entrevista concedida a la revista The Economist, el Gobierno Nacional designó en el cargo a Carmen Maritza González, directora de la Unidad Administrativa Itrc (entidad adscrita al Ministerio de Hacienda), y que se presentó recientemente al concurso de méritos para la elección de la terna de la Fiscalía General de la Nación.

Las opiniones

Rubén Sánchez
Profesor ciencia política U. Rosario
“La apuesta quedó clara por incluir en la fase final del proceso de negociación de paz a todos los sectores”.

Carlos Arias
Analista político Universidad Externado
“El tema de la paz, que es el énfasis, va a pasar por algunos ministerios como el de Trabajo, Comercio, Vivienda y Medio Ambiente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% principalmente por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

MÁS ECONOMÍA