.
HACIENDA

El nuevo censo económico del Dane se conocerá el próximo 11 de noviembre

viernes, 31 de octubre de 2025
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Dane

La directora del Dane, Piedad Urdinola, dijo que para este proceso se invirtió $335.000 millones y hubo más de 8.000 censistas recorriendo el territorio nacional

El último censo económico nacional que se realizó en Colombia fue hace 34 años. Desde entonces, no se han actualizado cifras importantes sobre las unidades económicas y productivas que componen el país.

Piedad Urdinola, directora general del Dane, habló en el Foro LR Detrás del Censo Económico: innovación y valor para Colombia, sobre este proyecto que viene realizando la entidad desde 2019. Los resultados se publicarán, en una versión preliminar, el próximo 11 de noviembre de 2025.

Urdinola dio detalles del costo de este operativo y el personal que hizo parte del ejercicio. Aseguró que se ocuparon más de 8.000 censistas en 2024, el año de la recolección.

“Los censos no se hacen en un solo año, llevan el apellido del año de la recolección, pero este censo se empezó a planear desde 2019, y estamos en fase de procesamiento, noviembre 11 será el lanzamiento de los resultados preliminares”, explicó Urdinola.

Sobre el dinero invertido en este ejercicio, la directora del Dane anotó que el monto asciende a $335.000 millones, y aunque en noviembre de este año habrá una primera entrega de los resultados, los datos se seguirán procesando mes a mes hasta tener la base definitiva en el primer semestre de 2026.

Urdinola aseguró que este gran operativo se centra en contar el número de unidades económicas del país, realizando una caracterización de todo el tejido empresarial y de negocios en la nación.

“Llevamos 34 años sin tener un censo económico, no hay ningún otro operativo que llegue hasta la más pequeña desagregación georeferenciada que son los municipios en el país, con este censo tendremos la oportunidad de tener información a nivel nacional, rural, urbana, departamental y municipal, lo que es fundamental para la toma de decisiones en los territorios”, anotó Urdinola.

Al especificar qué son las unidades económicas, la directora explicó que son todas aquellas que son productivas, “todas las que producen algún bien o algún servicio”, y añadió que este censo entregará la posibilidad de tomar decisiones informadas para el sector público y también al privado.

“Los censos económicos son fundamentales para tener ese bagaje de información para tomar decisiones”, puntualizó Urdinola, y anotó que dentro de los formularios, que desde hace un año están disponibles para la recolección de información, se recoge información sobre variables como activos, gastos, costos y ocupados.

“Vamos a tener formularios particulares para el sector construcción y de transporte”, añadió la directora del Dane.

Urdinola también se refirió a la metodología de recolección de datos y enfatizó en que “este es el primer censo del país que utiliza los registros administrativos”, algunos como los de las cámaras de comercio, por ejemplo, y anotó que “queremos vivir un Dane del siglo XXI por eso hemos actualizado toda la infraestructura tecnológica para hacer un operativo como este y de manera híbrida”. Habrá un geovisor para la consulta de la información y el análisis de los datos recogidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 11/03/2026

La Ungrd confirmó la llegada del puente metálico modular en la vereda Mendihuaca

Este puente, que se ubicará en el norte del país, cuenta con 64 metros de longitud, un ancho de calzada de 4,20 metros y capacidad para soportar hasta 52 toneladas

Energía 11/03/2026

Palma reaccionó a la aprobación del mecanismo para contratación eficiente de energía

Según el Ministerio, estas iniciativas buscan fortalecer la confiabilidad del sistema y contribuir a una mayor estabilidad en los precios

Energía 11/03/2026

Playas sigue por encima de 100% mientras que Ituango completó 20 días de descargas

Superservicios confirmó que Ituango ya completó 20 días consecutivos haciendo descargas y solo en la última jornada liberó 23,93 GWh