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ENERGÍA

El nuevo bus con hidrógeno verde va a reducir 1.083 toneladas de CO2 en ocho años

martes, 28 de marzo de 2023

El vehículo tiene una capacidad de 50 pasajeros y se proyecta que más adelante sean más buses los que operen a partir del sistema de recarga

Ayer se hizo la entrega simbólica del primer proyecto de movilidad con hidrógeno para transporte público en Colombia. Se trata de un proyecto que reúne la apuesta del Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, Fanalca, de la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenoge) y la Alcaldía de Bogotá.

Durante el evento, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol hasta el próximo 31 de marzo, resaltó que “se hizo una inversión grande de $22.000 millones, el Fenoge puso una parte muy importante, $9.000 millones; Ecopetrol $8.800; y Fanalca un poco más de $4.000 millones”.

En el lugar también estuvieron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge y Joaquín Losada, presidente de Fanalca.

La inversión se desarrolló en tres grandes componentes. Primero, está la producción de hidrógeno a través de un electrolizador de 165 kilovatios para la cual la fuente primaria de energía será un sistema solar fotovoltaico instalado en los patios del Green Móvil.

“Con el sistema solar fotovoltaico de recarga, se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100% verde”, resaltó la ministra Vélez. Además, está el sistema de producción y estación de recarga de hidrógeno con presiones de hasta 350 bares y almacenamiento de 140 kilogramos. Se espera que se reduzcan 1.083 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en ocho años.

Y en ese sentido, tendrá capacidad para transportar a 50 pasajeros con una autonomía de 450 kilómetros. El bus estará en pruebas durante ocho años y la apuesta es que la flota crezca.

“El incentivo a este tipo de pilotos se dio gracias a la voluntad de implementar proyectos innovadores que aporten a la transición energética justa, fomentando desde el Fenoge la financiación de proyectos que propendan por potenciar la gestión del conocimiento, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a la vez que se promueve el avance de toda la cadena de valor del hidrógeno en Colombia”, expresó Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge.

La ministra Vélez dijo que este no sería el único bus impulsado por hidrógeno que rodará por las calles del país, “ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia”, indicó. Vélez también hizo una entrega simbólica a la alcaldesa, Claudia López, de la “primera molécula de hidrógeno verde”, la cual se destinará para los buses del sistema de transporte de la ciudad.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin Rojas AmayaDirector del Observatorio Movilidad U. Nacional

    “Los costos de operación de un sistema de hidrógeno para el usuario deben ser bajos, para que una recarga de hidrógeno sea competitiva con una de auto eléctrico”.

  • Irene VélezMinistra de Minas y Energía

    “Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público usen esta energía”.

Según José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de logística y movilidad en la Universidad Nacional, se debe avanzar en la construcción de un ecosistema para que sea viable económicamente, “sus costos de capex deben ser bajos para que el costo de adquisición sea bajo para el usuario”.

Desde la perspectiva del consumidor, el experto indica que “los costos de operación para el usuario deben ser bajos, para que una recarga de hidrógeno sea competitiva con una de auto eléctrico”, agrega Rojas.

El hidrógeno verde se contempla en el PND

En la ponencia que fue aprobada en el primer debate el pasado 24 de marzo, quedó el artículo 190 que, en el numeral 23, contempla el hidrógeno verde como aquel producido a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y energía eléctrica autogenerada. Además, se plantea la creación de las Comunidades Energéticas (Fncer), en las que los usuarios podrán constituirlas para “generar, comercializar y/o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovables, combustibles y recursos energéticos”.

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