.
ENERGÍA

El nuevo borrador de política de energía favorece a los proyectos de autogeneración

sábado, 8 de abril de 2023

Expertos dicen que el cobro de la energía reactiva ha sido traumático para los autogeneradores y ahora se podrá avanzar

En un desglose del borrador de las políticas del sector administrativo del sector Minas y Energía. LR indagó sobre el artículo cinco del documento, en el que se plantea la remuneración de excedentes de energía.

En el articulado se estipula que la Creg definirá el mecanismo de remuneración de los excedentes de autogeneración a pequeña escala y el responsable de su liquidación y medición. Un factor clave en este artículo es el de la autogeneración, pues se plantea que "los saldos monetarios a favor del autogenerador sean remunerados de forma expedita".

"Es favorable y apalancador para los proyectos de autogeneración, y es que se retira el cobro de la energía reactiva, que ha sido uno de los temas traumáticos para el adecuado desarrollo de los autogeneradores", explica Hemberth Suárez, socio fundador de OGE Legal Services, firma especializada en el sector de energía.

El experto también resalta que esto ayudaría a que avanzara la política de masificación y crecimiento de autogeneración en Colombia. Esta política se relaciona con un punto que fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo; el artículo 190 del articulado en el numeral 25 plantea que "los usuarios s o potenciales usuarios de servicios energéticos podrán constituir Comunidades Energéticas para generar, comercializar y/o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovables (Fncer) combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos".

Las observaciones, comentarios y propuestas al decreto se pueden hacer diligenciando el formulario dispuesto por el Ministerio de Minas y Energía y debe enviarse al correo pciudadana@minenergia.gov.co, hasta el próximo miércoles 19 de abril de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal