.
ECONOMÍA

El Niño desata alerta entre papicultores

lunes, 9 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Fenómeno de El Niño ya tiene en alerta a varios productores y uno de los sectores que ya alzó la voz es el que integran los paperos, quienes alistan su artillería para impedir fuertes afectaciones en los cultivos.

De acuerdo con Fedepapa, ya hay reportes puntuales sobre afectaciones en ciertas zonas con poblaciones de insecto-plagas, como la polilla guatemalteca, que según el jefe del departamento Técnico de la Federación, Javier Pérez Bernal, son muy dañinas “porque este tipo de plaga llega directamente al tubérculo, que es el que se comercializa”.

Ante esto, ya se trabaja en asistencia técnica y de extensión para implementar medidas preventivas con los agricultores y así minimizar los efectos del fenómeno climático. De no ser así, esto podría impactar notablemente la inflación.

Los precios de los productos que más crecieron en mayo fueron los tubérculos y los plátanos, con un aumento de 11,83%, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Así mismo, estos son los alimentos con más alzas en los primeros cinco meses del año, con 43,31%. La variación del IPC anual a mayo se ubicó en 2,9%.

El gerente de Fedepapa, José Manuel García, manifestó que ante la sequía el gremio “está siguiendo las recomendaciones de entidades como el Ideam, la CAR y Corpoboyacá acerca del manejo de los recursos hídricos para que los agricultores se concienticen sobre su uso racional”.

Otro de los factores que está registrando por El Niño es la energía. Aunque aún el fenómeno no ha llegado y los embalses no están en estado crítico, los precios en la bolsa de energía ya están en $470 por kilovatio hora, mientras que el promedio en 2013 fue de $178. Las Empresas Públicas de Medellín y Emcali aumentaron sus tarifas en 2% y 6%, respectivamente, debido a la sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas