.

“El modelo cooperativo ha demostrado ser el de mayor resistencia”

viernes, 29 de mayo de 2020

La propuesta de decreto presentada por Confecoop busca promover la creación y el fortalecimiento de las cooperativas

Ximena González

El pasado 8 de mayo, el sector cooperativo y de economía solidaria presentó al Gobierno Nacional una propuesta para proyecto de decreto que busca facilitar la organización y sostenibilidad de las comunidades, mediante la creación de nuevas cooperativas y el fortalecimiento de las existentes, así como la recuperación, a través del modelo cooperativo, de aquellas empresas afectadas por la pandemia.

La propuesta está orientada a promover las cooperativas de producción y servicios, el emprendimiento, la formalización de empleo y empresas, y a mejorar las condiciones de los trabajadores independientes y prestadores de servicios que les permita potenciar su oferta.

Precisamente, para debatir sobre esta iniciativa, LR realizó el foro ‘La empresa cooperativa como respuesta a la crisis social y económica’.

El presidente de Confecoop, Carlos Acero destacó que “la meta es que desde ya podamos contribuir entre todos para avanzar como sociedad en la recuperación paulatina de todo el espectro socioeconómico del país. El modelo cooperativo ha mostrado que en la crisis se fortalece el modelo y se protegen las empresas”.

Acero explicó que “este es un proyecto para organizar a las comunidades para el desarrollo, necesitamos el acompañamiento del Estado. La invitación es a fortalecer el esquema cooperativo financiero, para fortalecer la economía”.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que están en el proceso de socialización de la propuesta. “El sector solidario debe verse como un aporte a la economía colombiana. Desde el Ministerio vemos con muy buenos ojos la propuesta de Confecoop”.

Héctor Riveros, ex viceministro del Interior, agregó que “el modelo empresarial cooperativo brinda salvamentos a las empresas y organiza a las personas que están en la informalidad. Además, este modelo facilitaría la ayuda del Gobierno a las personas que trabajan informalmente”.

Germán Blanco, coordinador de la Comisión Accidental de Economía Cooperativa y Solidaria en el Congreso, dijo que hay que promover la creación de cooperativas para el beneficio de los colombianos.

“Se debe formalizar a los colombianos”
Según el Ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera, uno de los temas que más le preocupan es la informalidad que hay en el país. Por ello, es necesario trabajar para formalizar a 14 millones de colombianos y ver cómo garantizar su seguridad social. “La formalización tiene que ser una realidad en el país”.

Política pública para el sector solidario
“En reuniones periódicas con el Gobierno hemos propuesto la creación de una política pública del sector solidario. Venimos reclamando la utilización del sector solidario en medio de la pandemia y que se promueva la creación de cooperativas en el país”, dijo Germán Blanco, representante a la Cámara.

El proyecto facilita crear cooperativas
“El tema cooperativo debemos asumirlo como una forma de organización empresarial. Además, considero que el proyecto de decreto presentado por Confecoop está muy bien trabajado; básicamente lo que hace es facilitar la creación de cooperativas”, aseguró Héctor Riveros, ex viceministro del interior y analista político.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/01/2022 Singapur firmó TLC con la Alianza del Pacífico y se une como nuevo Estado Asociado

El presidente de Iván Duque celebró la acción y le dio la bienvenida oficial al país asiático al mecanismo de cooperación internacional

Salud 24/01/2022 Colombia llega a 70 millones de vacunas aplicadas, según el Ministerio de Salud

Según la cartera de Salud, 34,12 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,16 millones con dos dosis

Energía 27/01/2022 La inversión en exploración de petróleo para este año será la más alta desde 2014

La actividad exploratoria recibirá US$1.130 millones, 2,2 veces más que la cifra reportada para búsqueda de petróleo en 2021

MÁS ECONOMÍA