.
TECNOLOGÍA

Mintic publicó borrador del decreto de prestación de servicios de internet comunitario

miércoles, 29 de marzo de 2023

Sandra Urrutia, ministra de las TIC

Foto: Sandra Urrutia, ministra de las TIC

La iniciativa del Gobierno Nacional permitiría que cualquier comunidad organizada sin animo de lucro y constituida prese el servicio

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo público el borrador del decreto que establece las condiciones para la prestación del servicio de internet comunitario fijo.

La iniciativa permitiría a cualquier comunidad organizada sin animo de lucro y debidamente constituida (incluye comunidades étnicas y Juntas de Acción Comunal) prestar el servicio con la inscripción en el Registro TIC. "Por el cual se adiciona el Título 27 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1078 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para establecer las condiciones para la prestación del servicio de Internet comunitario fijo", dicta el documento.

Sandra Urrutia, ministra TIC, resaltó que "estamos trabajando para conectar a Colombia, en particular a aquellas zonas que tienen baja oferta de servicios de conectividad y queremos promover la participación de nuevos agentes en el sector, con el propósito de llegar a la Colombia profunda".

Según indica el Ministerio, con este proyecto se avanza en el propósito de implementar un modelo autofinanciado y gestionado por las mismas comunidades y que, de esta forma, puedan proveer ese servicio a sus asociados instituciones educativas, de salud, bibliotecas públicas y a organizaciones sin ánimo de lucro que estén ubicadas dentro de su área de cobertura y sin superar los 6.000 accesos.

Algunas de las obligaciones que deberán cumplir las comunidades organizadas de conectividad son: garantizar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y aplicando protocolos de ciberseguridad, realizar los reportes de información y pagar la contraprestación y contribución a que haya lugar.

El decreto fue publicado para recibir comentarios y propuestas al proyecto de decreto hasta el próximo 12 de abril de 2023, a través del correo proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios