.
SALUD Minsalud incluirá a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años en la vacunación
jueves, 10 de junio de 2021

Dentro de las modificaciones del texto se incluyeron nuevas enfermedades como la artritis, lupus, síndrome de down y autismo

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 630 de 2021 con el que modificó el Artículo 7 del Decreto 109 de 2021, en el que se especifica la población a priorizar y las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Si bien, la mayoría de grupos poblacionales que se habían contemplado en las primeras etapas y que ya fueron vacunados, como adultos mayores y personal de salud, continúan contemplados, hay nuevos priorizados.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que con este decreto se incluirá a las mujeres embarazadas, incluyendo hasta 40 días después del parto, en el plan de vacunación. Lo mismo sucederá con los niños mayores de 12 años con comorbilidades, que entrarán en la denominada etapa 3.

"Igualmente, estamos incluyendo todas las personas con cuatro enfermedades autoinmunes, con base en la evidencia científica y la recomendación del grupo de expertos. Es importante puntualizar que la apertura de la vacunación de mujeres gestantes y para niños mayores de 12 años depende de un proceso que estamos adelantando con el Invima para autorizar un segundo uso para este grupo de personas", explicó el funcionario.

El ministro también dio a conocer que se incluirá en la etapa 5 a todos los niños mayores de 12 años, que podrán ser vacunados una vez se abra esta etapa.

Se incluyen nuevos grupos poblacionales en el Plan Nacional de
Vacunación: Mujeres embarazadas, personas desde los 12 años, entre otros grupos y comorbilidades. El ministro @Fruizgomez explica.

ℹ️ https://t.co/XhSqjSuqIi pic.twitter.com/TJPVpmLsqH

— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 10, 2021

En concreto, los cambios del decreto serán los siguientes:

Etapa 3

Se incluyeron otras enfermedades en la lista de comorbilidades como la artritis; lupus ; Inmunodeficiencia primaria; Vasculitis; Espondilitis; Síndrome de Down; Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes; Trastorno bipolar; Autismo, entre otras.

Asimismo, en la fase tres ahora se encuentran los colaboradores de la Dian que estén en puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, que realicen actividades de control de mercancías, al reconocer su exposición constante al virus al estar en contacto con personas y objetos provenientes de diferentes partes del mundo.

Y a pocos días de iniciar los Juegos Olímpicos, se reiteró que los deportistas y oficiales que participarán en competencias deportivas internacionales tendrán prioridad para vacunarse antes del viaje sin importar la etapa en la que se encuentren.

Etapa 4

En la etapa cuatro se incluyó al talento humano que se desempeña en: servicios sociales para la atención de población en situación de calle; Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar; atención en campo de emergencias y desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; atención en campo de emergencias y desastres que hacen parte de las entidades territoriales.

También se priorizará a la tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia y a la población que tenga entre 40 y 49 años de edad.

Etapa 5

En la última etapa también se aumentó la edad mínima a vacunar, con lo que pasó de 16 años a 12 años. Los niños y adultos que no fueron vacunados en las etapas 1,2,3 y 4 podrán recibir su vacuna en esta fase.

Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

Según destacó la cartera el cambio se hace de acuerdo al parágrafo 6 del Artículo 7 en el que se especifica que la priorización se realizará de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible, pero que en caso de que esta información cambie la población objeto y la priorización podrían ser actualizadas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Tecnología 15/06/2021 Ministerio de las TIC lanza cursos virtuales para 35.000 mujeres mayores de 13 años

El plazo máximo para realizar la inscripción, que se puede hacer a través del sitio web del Ministerio, es hasta el próximo 31 de julio

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

MÁS ECONOMÍA