MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
El respaldo de la medida se da en medio de tensiones departamentales, pues las gobernaciones aseguran que el IVA afectará los ingresos
El Ministerio de Salud aseguró que el aumento del IVA sobre el alcohol y el tabaco, además de los objetivos impositivos, es importante para proteger la salud pública, pues se busca desestimular el consumo de este tipo de productos. La cartera afirmó que se busca reducir las muertes anuales. Además, habría menos presión sobre el sistema de salud.
La entidad afirmó que el incremento del IVA generará una caída de 20% en el consumo de vino, así como 16% en la ingesta de bebidas con mayores grados de graduación alcohólica.
El respaldo de la cartera se da en medio de tensiones departamentales: los gobernadores han criticado la medida porque los nuevos impuestos afectarían los ingresos para financiar la salud y educación. El Minsalud dijo que la medida es una vulneración a la autonomía ni compromete dichos recursos.
Es importante recordar que el IVA para los licores y el vino subió 19%, mientras se incrementa el impuesto al consumo. Hay un componente específico de $750 por grado de alcohol y hasta 30% ad valorem sobre el precio de venta al público.
En cuanto a los cigarrillos, se creó un impuesto de $11.200 por cajetilla de 20 unidades. Los vapeadores y cigarrillos electrónicos también asumirán una tarifa de $2.000 por mililitro de líquido más 30% adicional sobre el precio de venta al público.
Respuesta se dio tras señalamientos de Galán en los que señaló que el nivel de Chuza está por encima de la curva guía del sistema
El mandatario colombiano calificó los ataques de "desastre" y propuso que el Medio Oriente se convierta en una zona libre de armas nucleares
En paralelo, el sector servicios amplió su participación de 56,7% a 62,5%, ganando 5,7 puntos porcentuales en el mismo período