.
HACIENDA Gobierno Nacional proyecta que la economía colombiana crecerá 8,5% este año
viernes, 5 de noviembre de 2021

José Manuel Restrepo aseguró que el crecimiento se debe a la demanda interna y las exportaciones no mineras durante el año

El presidente Iván Duque aseguró que la economía colombiana crecería 8,5% este año. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que se trata de una buena noticia porque refleja la efectividad de la reactivación económica que se ha dado durante todo el año.

"Es una buena noticia porque significa que el proceso de reactivación está en marcha. Además, deja resultados desde el punto de vista económico y fiscal. Estos resultados también sugieren que el déficit fiscal del país estará por debajo de 8%, como se había estimado para 2021", dijo el ministro.

Le anunciamos al país que la economía de Colombia va a crecer por encima del 8,5%, esta es una excelente noticia para el país porque significa que el proceso de reactivación está en marcha, lo que nos permitirá, desde la perspectiva fiscal, tener un déficit por debajo del 8,6%. pic.twitter.com/zyhgWrRLJn

— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) November 5, 2021

Restrepo añadió que los analistas tienen posicionado a Colombia como uno de los países más efectivos en términos de recuperación económica durante un año en que se apostó a recuperar la normalidad prepandemia.

"Es una demostración de que la política fiscal está dando resultados. Colombia es un ejemplo de reactivación en el mundo y es uno de los países que más cerca está de la normalidad", agregó.

El ministro explicó que la demanda interna ha manifestado un buen comportamiento en materia de consumo y esta es una de las razones para tener altas expectativas de crecimiento económico. Las exportaciones no mineras fueron también destacadas por el funcionario. "Están teniendo el mejor resultado en 12 años y estamos viendo que la política fiscal está dando resultados", afirmó.

Sobre el empleo, Restrepo aseguró que se ha recuperado 88% de los puestos que se perdieron durante la pandemia en 2020. Acerca de la inversión, se ha visto una tracción a inversionistas internacionales; "también estamos viendo que la política monetaria expansiva que se adoptó por el Banco de la República está dando resultados", puntualizó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/12/2021 Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones

Hacienda 04/12/2021 Precios de los alimentos llevarían a la inflación anual a su nivel más alto desde 2017

Según la última encuesta de expectativas de Citibank, los analistas proyectaban que en noviembre el IPC se mantuviera en 4,93%

Energía 02/12/2021 Ronda Colombia 2021 dejó US$148,5 millones en inversión para el sector de crudo y gas

De las 53 áreas nominadas, 30 fueron adjudicadas en el ciclo. Con los resultados, el Gobierno superó en 38% la meta fijada en contratos

MÁS ECONOMÍA