.
HACIENDA

Gobierno Nacional proyecta que la economía colombiana crecerá 8,5% este año

viernes, 5 de noviembre de 2021

José Manuel Restrepo aseguró que el crecimiento se debe a la demanda interna y las exportaciones no mineras durante el año

El presidente Iván Duque aseguró que la economía colombiana crecería 8,5% este año. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que se trata de una buena noticia porque refleja la efectividad de la reactivación económica que se ha dado durante todo el año.

"Es una buena noticia porque significa que el proceso de reactivación está en marcha. Además, deja resultados desde el punto de vista económico y fiscal. Estos resultados también sugieren que el déficit fiscal del país estará por debajo de 8%, como se había estimado para 2021", dijo el ministro.

Restrepo añadió que los analistas tienen posicionado a Colombia como uno de los países más efectivos en términos de recuperación económica durante un año en que se apostó a recuperar la normalidad prepandemia.

"Es una demostración de que la política fiscal está dando resultados. Colombia es un ejemplo de reactivación en el mundo y es uno de los países que más cerca está de la normalidad", agregó.

El ministro explicó que la demanda interna ha manifestado un buen comportamiento en materia de consumo y esta es una de las razones para tener altas expectativas de crecimiento económico. Las exportaciones no mineras fueron también destacadas por el funcionario. "Están teniendo el mejor resultado en 12 años y estamos viendo que la política fiscal está dando resultados", afirmó.

Sobre el empleo, Restrepo aseguró que se ha recuperado 88% de los puestos que se perdieron durante la pandemia en 2020. Acerca de la inversión, se ha visto una tracción a inversionistas internacionales; "también estamos viendo que la política monetaria expansiva que se adoptó por el Banco de la República está dando resultados", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/12/2025

David fue el nombre más registrado durante 2025 con cerca de 26.486 niños inscritos

En total, 109.829 bebés fueron registrados en Colombia en 2025 con alguno de los seis nombres más populares del año

Hacienda 31/12/2025

Gremios cuestionaron alza de 9% a la UPC del contributivo e irán a la Corte Constitucional

Acemi, Andi, Achc y Afidro explicaron que el incremento fue insuficiente, en comparación con el del mínimo, y no resolverá la crisis financiera

Salud 30/12/2025

MinSalud ordenó registrar medicamentos financiados con la UPC en Mipres

Esta nueva normativa busca asegurar que el sistema de salud tenga información completa y actualizada sobre la entrega de medicamentos, evitando problemas de seguimiento o duplicidad