.
HACIENDA

El Ministerio de Hacienda quiere cambiar normas para elegir al Comité de la Regla Fiscal

martes, 18 de febrero de 2020

Analistas señalan que gracias a las flexibilizaciones de la meta de déficit fiscal de corto plazo, no se alcanzará a cumplir la de largo plazo a 2022

Adriana Carolina Leal Acosta

El Ministerio de Hacienda publicó ayer para comentarios un proyecto de decreto que busca cambiar algunas normas que determinan la formación del Comité Consultivo para la Regla Fiscal, hoy compuesto por nueve miembros.

De acuerdo con el documento, se pasó de considerar cuatro categorías que perfilan a los posibles integrados del mencionado grupo, a tres. Así, se propone que además de tener a tres decanos de las mejores facultades de economía del país y a dos presidentes de las Comisiones Económicas del Congreso; se incluya a cuatro investigadores y/o expertos del sector.

Pero la diferencia radica en el último punto. Anteriormente se estimaba que, estrictamente, dos miembros debían ser “investigadores de reconocidos centros de investigación” y otros dos, “consultores de reconocida trayectoria e idoneidad”, según dicta el Decreto 1790 de 2012.

En ese orden de ideas, el nuevo comité podría tener más investigadores que consultores, o más consultores que investigadores, quienes, en conjunto, tienen como función vigilar que el Gobierno no gaste mucho más dinero del que recibe, cuidando aspectos como la deuda y el ahorro. En concreto, este grupo se encarga de velar que la hoja de ruta sobre la que se toman decisiones sobre las finanzas públicas, sea sostenible, realista y que persiga el cumplimiento de las metas del país a largo plazo.

Las funciones

“El objetivo de este comité es darle mayor transparencia a la manera como se maneja la regla fiscal, para definir las metas de corto y mediano plazo, con lo que se busca que no haya incertidumbre por parte de los agentes del mercado. Sin embargo, en Colombia la regla fiscal se ha estado ‘relajando’ constantemente, lo que elimina las bondades que tiene, que son buscar cumplir las metas de corto plazo para alcanzar las de largo plazo. Entonces lo que se hace es posponer el cumplimiento y sobre eso es que se debe pronuncia el comité”, explicó Andrés Giraldo, director del departamento de Economía de la Universidad Javeriana.

De hecho, el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha señalado que a pesar de que el año pasado se cumplió la regla fiscal, la deuda aumentó sustancialmente, alcanzando máximos históricos, que, según los cálculos del Gobierno, alcanzó a ser de 49% del PIB. Además, Carrasquilla indicó la semana pasada, durante el Seminario Macroeconómico de Anif y Fedesarrollo, que la regla fiscal está enfocada en metas de corto plazo, lo que genera “sesgos contra la inversión”.

Mauricio Ayala, consultor y exdirector de la Dian, mencionó, por su parte, en el mismo evento que es necesario revisar con lupa lo que está pasando con la regla fiscal, pues pese a cumplirse, el país está muy lejos de lograr los objetivos.

“Respecto a la regla fiscal, que se diseñó en 2011 y entró en rigor en 2012, no ha habido un solo año que no la cumplamos, pero de acuerdo a la Ley, en el 2022 la relación deuda/PIB de Colombia debería estar en el orden del 20%. Sin embargo, hoy en día la proporción está por el lado del 50%. ¿No es raro que si se cumplió todos los años con la regla, la relación deuda/PIB esté tan encima de lo que la Ley establecía? Eso es como decir que uno está cumpliendo con la dieta pero no le queda la ropa”, aseveró. Cabe señalar que el ministro de Hacienda ha señalado en varios escenarios que la regla enfrenta diversos desafíos, como la inconsistencia entre las metas de déficit y el comportamiento de la deuda, así como que el déficit total es determinado por variables no observables, por lo que ha propuesto una reforma a la Ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

Transporte 29/11/2022 Administrador de empresas Sergio París Mendoza será nuevo director de la Aerocivil

El líder de la entidad no es nuevo en la Aerocivil, pues desde 2016 se unió a ella como profesional en el área de como Jefe de Planeación y Secretario de Sistemas operacionales

Hacienda 29/11/2022 Los aumentos en la educación pública y privada irán entre 11% y 13% el próximo año

En el sector público se acordó que las matrículas de 2023 estarán debajo del IPC que, según analistas, podría estar cerca de 13%

MÁS ECONOMÍA