La estrategia se compone de cuatro nuevos decretos, en materia de mega inversiones, turismo, industria astillera y factura electrónica

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, junto al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunciaron el lanzamiento de la estrategia que busca aumentar la atracción de inversión extranjera al país. El proyecto se compone de cuatro nuevos decretos, en materia de mega-inversiones, proyectos turísticos, fomento a la industria astillera y factura electrónica.

"En el marco del compromiso de generación de empleo, nuestro sector está trabajando en tres frentes de acción, el primero de ellos es cómo trabajar con la micro, la pequeña y mediana empresa que representa ese grupo tan importante del tejido empresarial, con nuevas formas de crédito y acceso a cadenas de valor; el segundo pilar es el del sector turístico, el cual acompañamos en medio de esta coyuntura; y el último es trabajar en la internacionalziación de segunda generación, avanzar en temas de exportación", explicó el ministro Restrepo.

En el comercio exterior, el ministro aseguró que se seguirá trabajando por flexibilizar y diversificar la canasta exportadora, además, se modernizará el sistema de exportaciones e importaciones con el cambio que se le dará al Plan Vallejo.

En cuanto a las mega inversiones, el ministro resaltó que en este punto se esperan inversiones de más de US$280 millones, que buscan generar miles de empleos en el país. Para el turismo, el jefe de la cartera señaló que será importante seguir incentivando al sector y que se seguirá trabajando para que siga llegando infraestructura hotelera y turística.

Para el sector de astilleros, que reúne la producción de barcos, se compartió un decreto con el que se simplificarán los trámites y demás.

Para la factura electrónica también hubo noticias. Según el ministro, se espera que este sea un título valor que facilite liquidez al sector productivo y que además dinamiza negocios.