.
ECONOMÍA

El Ministerio de Ambiente sigue aplazando delimitación de Santurbán

martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La incertidumbre en el Páramo de Santurbán aún no termina. La comunidad de Soto Norte, Santander, esperaba que el nuevo ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, diera más claridad sobre el futuro de la delimitación del Páramo, pero el Ejecutivo volvió a aplazar la decisión.

“La línea puede ir más arriba o más abajo, pero eso no nos va a solucionar las dificultades que tenemos en el Páramo. Creo que la línea es fundamental para definir una serie de elementos, actividades agrícolas, actividades económicas, y estudiar el tema social”, dijo Vallejo.

El anuncio lo realizó ayer durante su primera visita al departamento, para reunirse con las autoridades y conocer las comunidades que serían afectadas una vez que se aplique la línea.

Ese es uno de los principales temas que estará en la agenda de Vallejo, porque la delimitación del Páramo dejaría a muchos campesinos agricultores y mineros sin trabajo. Es por eso que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) planteó cerca de 600 empleos de planes de emergencia, es decir, aproximadamente $2.400 millones “que van a solucionar en corto plazo entre el tiempo que vamos a tomarnos para definir la zona de la línea”.

Pero el problema va más allá, pues Vallejo también tendrá que definir la situación de unos 10 títulos mineros que quedarían implicados en la zona y la minería ilegal que no da cese.

Para esto trabajará con el acompañamiento de la policía en la intervención de los socavones, una actividad que se sumaría a la que ya se ha adelantado en el municipio California, en donde se han cerrado 12 socavones dedicados al galafardeo.

Entre las buenas noticias que Vallejo anunció ayer está el nombramiento de un gerente para el Páramo y que, a partir de la próxima semana, esté 95% del tiempo en los municipios y “ayude a articular interinstitucionalmente todos los temas que estamos tratando de solucionar en un corto plazo”.

A esa decisión se suma la colaboración de esta cartera y los ministerio de Minas y Energía y de Agricultura y Desarrollo Rural, para poder realizar estudios y que las personas o mineros tradicionales con títulos, mantengan sus derechos y puedan realizar sus actividades de forma legal.

Todos estos anuncios fueron clave para una región que ha estado en medio de la incertidumbre por casi dos años, desde que se hizo la declaratoria del Parque natural Regional de Santurbán (Pnrg) y se dijo que se ampliaría la delimitación a toda la zona de páramo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Construcción 05/01/2026

Constructores aclaran los costos de proyectos de vivienda por aumento del mínimo

El gremio le respondió al presidente Gustavo Petro, quien pidió investigar a las constructoras por los presuntos aumentos en el valor de las viviendas

Economía 07/01/2026

Índice de Incertidumbre de Política Económica aumentó a 299 puntos al cierre de 2025

Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica