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ECONOMÍA El Ministerio aún no desenreda la fórmula para fijar el precio de los combustibles
miércoles, 20 de noviembre de 2013
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Todavía no hay un panorama claro sobre cómo será la nueva ‘fórmula Acosta’ para fijar los precios de la gasolina. Y aunque ayer se abrió el primer debate en la Comisión Quinta del Senado para conocer la propuesta del Ministerio de Minas y Energía, la cartera sigue sin definir cuál será el margen de reducción, cómo se calculará y a quién se le descontará.

En su lugar, el ministro Amylkar Acosta, presentó las herramientas que tendrán en cuenta para determinar una nueva fórmula que sea más fácil y beneficiosa para los ciudadanos, sin que se afecten los ingresos al productor (Ecopetrol). 

Dentro de estos insumos, el jefe de la cartera reafirmó que mantendrán el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc). Con este se calcularán los dos últimos meses del precio de oportunidad y se establecerá un promedio. Adicionalmente, se creará un “cuerpo consultivo” que se encargará de estudiar el mercado y dar insumos al Ministerio para fijar un precio. 

Lo que sí estima la cartera es que, al año, el alza en el precio de la gasolina no sea superior a 5% y que, por ende, al mes la variación sea de 1,9%. 

Pero lo referente al monto que los colombianos dejarán de pagar o de qué parte de la cadena se reducirán los costos, no fueron temas que quedaron claros. Por supuesto, no se hicieron esperar las críticas frente a estas determinaciones que quedaron pospuestas para próximos debates. 

“No podemos votar sobre algo que no está claro”, señaló el senador del Polo Democrático, Jorge Roblebo, quien agregó que se espera que hoy, el jefe de la cartera termine de definir estos puntos para que puedan proceder a votar. 

Sumado a esta voz, el senador Luis Fernando Velasco agregó: “si no fue hoy (ayer), esperamos que mañana quede claro el mensaje de que sí se va a impulsar este proyecto”, y debido a que este debate se ha extendido por los últimos tres años, y aún no hay una propuesta concreta, previó que este 2013 no estaría lista la nueva fórmula. 

Luego de la participación de los debatientes, la comisión llegó a la conclusión que hoy se podría votar, para que más pronto que tarde los colombianos puedan ver una reducción en el precio de los combustibles. 

No habrá reducción a ecopetrol
Una vez más, el ministro Acosta fue enfático en señalar que no es conveniente reducir los ingresos de Ecopetrol para bajar el precio de la gasolina.  

Como insumo para sostener esta posición, el presidente de la petrolera, Javier Genaro Gutiérrez, aseguró que el margen que hoy recibe Ecopetrol es muy próximo a los costos de producción. “Lo que se pide es que no se cambie el reconocimiento. Los costos en los que nosotros incurrimos hoy para producir diésel y gasolina, ante los ingresos que nos reconocen, en algunos casos, es una diferencia positiva y en otras negativa”. 

Refinerías son la solución 
De acuerdo con lo justificado por Gutiérrez, una de las razones que lleva al encarecimiento de los combustibles está relacionada con la capacidad de refinamiento del país. Actualmente, este proceso que es necesario para generar los diferentes combustibles del petróleo, se hace a través de las refinerías en Cartagena y Barrancabermeja. Pero éstas no logran cubrir la demanda nacional de refinamiento, por lo cual Ecopetrol debe comprar petróleo a otros productores. 

“El crudo que se produce en la refinería hoy se paga a US$29, muy por debajo del precio internacional.  Pero, para tener la carga completa, debemos comprar unos 100.000 barriles que sí pagamos a precios internacionales: alrededor de US$97”, señaló el ejecutivo. 

Es por esto que una vez que la modernización de las refinerías esté lista, la capacidad de procesamiento de la empresa va a reducir la compra de petróleo y la petrolera bajará sus costos de producción. Por supuesto, estas rebajas también se traducirían en precios más baratos para los colombianos. 

Minhacienda estudia los márgenes
A diferencia del Ministerio de Minas y Energía, la cartera de Hacienda estudia diferentes posibilidades, dentro de las que sí se estimaría bajar el ingreso al productor. 

La viceministra de Hacienda, Carolina Soto, explicó que estudian el proyecto de ley que está en el Congreso, el cual busca que la reducción llegue a $1.000. Pero la rebaja podría ir desde dos escenarios: lo que recibe Ecopetrol (cerca de $5.000) o los $3.000 restantes que van a la cadena de transporte, distribución y comercialización. “Estamos revisando si habría alguna posibilidad de modificar el ingreso al productor. Lo estamos consultando tanto con congresistas como con el Ministerio de Minas”.

Pero, debido a los riesgos que representan estas decisiones, la ejecutiva señaló que aún están estudiándolo y se espera que en los próximos días la cartera emita una posición. 

Cartera impulsa conversiones de autos a GNV y GLP
Dentro de las estrategias que contempla el Ministerio de Minas, está el impulso al consumo del gas. Y es que como señaló Acosta, “se busca darles alternativas a los colombianos con medios que pueden ser más económicos y rentables”. Dentro de este grupo, además del ya conocido Gas Natural Vehicular (GNV), el Gobierno también promoverá el consumo del Gas Licuado de Petróleo (GLP), también conocido como gas propano. 

Las opiniones

Javier Genaro Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

“Las cifras demuestran que estamos cercanos en los costos de producción y lo que recibimos. Mantener el margen a Ecopetrol no es un capricho”.

Carolina Soto
Viceministra de Hacienda
“Estamos revisando si habría alguna posibilidad de modificar el ingreso al productor. Lo estamos consultando”.

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