.
ENERGÍA

MinEnergía anunció aumento de subsidios para Zonas No Interconectadas del país

jueves, 21 de julio de 2022

De esta manera, la Resolución logra unificar el régimen de subsidios en las ZNI en libre competencia, además de mejorar las especificaciones de las tarifas para los usuarios

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, encabezado por Diego Mesa, anunció un aumento a los subsidios en las Zonas No Interconectadas (ZNI) de Colombia a través de la Resolución 40239 de 2022. Los municipios, corregimientos, localidades y caseríos que no están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entran en la clasificación ZNI.

La cartera de energía aseguró que la norma es un avance para más de 658.000 familias que habitan en estas zonas. La emisión de los subsidios que actualmente beneficia a 237.000 aumentará para los hogares con acceso parcial al servicio y los ciudadanos verán un incremento de las horas de la prestación y las horas de consumo subsidiables. "Una medida aplicable a las nuevas familias que mes a mes se vayan sumando a los hogares con servicio de energía eléctrica", dijo la cartera.

De esta manera, la Resolución logra unificar el régimen de subsidios en las ZNI en libre competencia, además de mejorar las especificaciones de las tarifas para los usuarios. "Por lo cual ahora este conocerá a partir de la información pública lo que debe pagar en su factura mensual y el subsidio al que tiene derecho", aseguró el MinEnergía.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía se ha tenido como prioridad no solo el ampliar la cobertura eléctrica en las zonas no interconectadas sino también el mejorar la calidad del servicio. Con esta resolución garantizamos que los usuarios reciban una energía eléctrica de calidad y al mismo tiempo que las empresas prestadoras del servicio tengan el respaldo que les permita mantener los sistemas en óptimas condiciones de operación. Hablamos entonces de una ampliación de cobertura del servicio que cumple con los criterios de calidad, sostenibilidad y confiabilidad”, destacó el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

La norma también busca aumentar la cobertura de subsidios "para las localidades de menos de 300 usuarios subsidiables", los cuales tienen respaldo de generación a través de combustibles líquidos que son derivados del petróleo.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 06/08/2022 “La industria equina mueve $6 billones anuales y genera 480.000 empleos directos”

Por cada caballo de alto rendimiento y performance hay alrededor de siete personas con actividades en torno a él, con empleos variables y fijos

Hacienda 06/08/2022 Presidente Petro designó a Irene Vélez como la nueva ministra de Minas y Energía

La nueva funcionaria es filósofa de la Universidad Nacional, además cuenta con un doctorado en Geografía Política de Copenhague

Lesgislación 07/08/2022 "Proponemos una economía basada en la producción y el trabajo"

Gustavo Petro da su primer discurso como presidente de Colombia en el que aseguró cumplir el acuerdo de paz

MÁS ECONOMÍA