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TRANSPORTE

El metro de Bogotá ya cumple con cuatro de los 10 requisitos técnicos

martes, 1 de agosto de 2017

El convenio interadministrativo entre Nación y Distrito debe estar firmado antes del 10 de noviembre, para garantizar que el proceso licitatorio pueda continuar durante la Ley de Garantías

Juan Pablo Vega B.

Las elecciones se atravesaron en medio del cronograma que tiene el Distrito para la construcción del metro, el cual ya tiene listos cuatro de los 10 requisitos que debe acreditar ante el Conpes.


Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, explicó a LR que los cuatro requisitos que ya se acreditaron tienen que ver con el modelo de operación, que incluye al metro y también a Transmilenio, así como el modelo de sostenibilidad financiera de los dos sistemas, ya que son tarifas compartidas.

Los otros requisitos que ya se cumplen tienen que ver con la priorización de las inversiones que hará el Distrito, además de las capacidades de la Empresa Metro, según dio a conocer Escobar, quien aseguró que en los próximos meses se entregarán las otras exigencias para poder dar trámite al convenio interadministrativo entre la Alcaldía y la Nación.

Este convenio, tal como explicó el funcionario, debe estar firmado antes del 10 de noviembre, para garantizar que el proceso licitatorio pueda continuar durante la Ley de Garantías, que entrará al finalizar el año, como parte del proceso electoral.

Al llamado hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el que garantizó que antes de noviembre se tomarán varias decisiones en torno al metro, Escobar aseguró que en octubre estará firmado el convenio de cofinanciación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía.

El gerente de la Empresa Metro destacó que “la Nación y el Distrito deben firmar antes del 10 de noviembre, y después de esa fecha quedamos en condiciones de abrir las licitaciones”, es decir, que para esa fecha se abriría la, o las licitaciones del proceso.

Sobre este punto, Escobar reconoció que en este momento se vienen trabajando en los estudios que permitirán definir si se abre una sola licitación para todos los trabajos necesarios, que incluirían la construcción del viaducto de 24 kilómetros, las 15 estaciones que se tienen planeadas, el patio taller de 30 hectáreas y los cerca de 24 trenes que llegarán.

En caso contrario, la Administración Distrital tiene pensados otros escenarios para abrir más de una licitación, una para cada componente de la obra, así como si los trenes se compran directamente o se traen bajo la figura de concesión.

Escobar recordó que la Ley de Garantías solo recae sobre la firma de convenios interadministrativos, por lo cual el proceso licitatorio no se vería afectado y podría continuar el cronograma tal como lo estima el Distrito en este momento.

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