El retorno gradual, progresivo y seguro ya ha iniciado en 65% del territorio", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque señaló que en Colombia se han realizado 6,43 millones de pruebas, que han permitido identificar 1.316.806 casos positivos, de los cuales 1.210.489 pacientes se han recuperado, es decir que la tasa de recuperación es de 92%.

"Colombia registra 64.324 casos activos y a lo largo de toda la pandemia el 94.7% de las personas agredidas por covid-19 han sido atendidas en su residencia, el 1.8% ha estado en hospitalización y el 0.22% ha estado en UCI", según el mandatario.

Con base en el comportamiento que ha tenido el virus durante las últimos meses, Duque le dijo a los colombianos que hay que ser muy cautelosos porque se viene diciembre, el cual es un mes en el que se acostumbra a tener muchos espacios en familia (...), "el mensaje es: evitemos las aglomeraciones", enfatizó.

En línea con esto, Duque dijo que "viene el día de las velitas, celebrémoslo en el hogar, estemos con nuestros seres queridos, tengamos todo el distanciamiento, cuidemos a nuestros niños, cuidemos a los adultos mayores y a las personas con preexistencias".

Luego de hacer el balance habitual durante el programa y la anterior recomendación, Duque habló sobre las diferentes iniciativas que han contribuido a la reactivación económica del país, entre las que destacó los resultados alcanzados por la cartera de Educación con el proceso de alternancia.

"El retorno gradual, progresivo y seguro ya ha iniciado en 65% del territorio nacional", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien agregó que "gracias al apoyo y al trabajo en equipo con el equipo del ministerio de Educación y las secretarías de Educación, se realizaron con todos los protocolos de bioseguridad las pruebas Saber11 y Saber TyT, y avanzamos con las pruebas Saber Pro garantizando la seguridad de los convocados".

Luego de conocer los avances en materia educativa durante la pandemia, Duque dio paso a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien detalló que el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia presentaron el Conpes de Emprendimiento, el cual fue aprobado el 30 de noviembre por el presidente Duque y tiene como objetivo generar condiciones habilitantes en el ecosistema emprendedor para la creación, sostenibilidad y crecimiento de emprendimientos que contribuyan a la generación de ingresos, riqueza y aumentos en la productividad del país.

"Entre las acciones a realizar por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que ejecutará iNNpulsa se encuentran, diseñar e implementar estrategias de formación de nuevos gestores de inversión ángel y fondos de capital emprendedor; promover y facilitar la creación de plataformas físicas y tecnológicas que permitan a emprendimientos y microempresas de diferentes sectores asociarse y desarrollar modelos de distribución y comercialización de manera directa, reduciendo costos de intermediación; simplificar e incorporar trámites de cierre y liquidación de empresas en la Ventanilla Única Empresarial (VUE)", dijo el jefe de cartera.

A su vez, Restrepo compartió que están celebrando dos reconocimientos que recibieron. El primero es el de "Gobierno Más Solidario en la Pandemia" hacia el sector de la industria nocturna, que fue otorgado durante el 7° Congreso Internacional del Ocio Nocturno y el segundo es Fedesoft Colombia por el fortalecimiento de la industria de software del país.

Otros anuncios por parte del presidente Duque
Duque también aprovechó las más reciente emisión de su programa para explicar que a través del Decreto 1550, del 28 de noviembre de 2020, el Gobierno Nacional amplió, hasta las cero horas del próximo 16 de enero de
2021, las instrucciones impartidas en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

En esta publicación se encuentra que "no se podrán hacer eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Tampoco habrá apertura de actividades en discotecas y lugares de baile y no se podrá consumir bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Sin embargo, la norma indica que el expendio de las bebidas embriagantes no queda prohibido", según el mandatario.

A su vez, en este documento también se detalla que se mantendrá el cierre de las fronteras terrestres y fluviales con Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú y Brasil, desde las cero horas de este martes 1° de diciembre y hasta las cero horas del 16 de enero de 2021.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/01/2021 RUT de pensionados sin salarios adicionales será actualizado automáticamente por la Dian

La entidad adoptó los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas CIIU (Código Internacional de Actividades), recomendada por el Dane

Salud 22/01/2021 El Ministerio de Salud reportó 15.073 nuevos contagios y 399 muertes por covid-19

Con estos números, el país acumuló 1.987.418 casos de infección y 50.586 decesos. Los laboratorios procesaron 85.635 pruebas

Comercio 20/01/2021 Importaciones cayeron 12% en noviembre por baja en la compra de combustibles

Las compras externas ascendieron a US$4.188,2 millones en noviembre, y el déficit en la balanza comercial fue US$1.442,6 millones

MÁS ECONOMÍA