.
ECONOMÍA “El mejor modelo de gobierno es la internacionalización de la economía”, Alan García
miércoles, 3 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El ex mandatario peruano, quien está en Pereira en el VII Foro Colombiano de la Pequeña y Mediana Empresa, organizado por Propaís y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que en medio de la globalización proteger las economías para evitar el ingreso de productos de otros países es suicida.

“No podemos acostumbrarnos  a vivir pensando que el pequeño o gran empresario debe producir para su mercado interno. Defenderlo bloqueando la entrada de productos es suicida y una locura en este tiempo. La única manera de darle bienestar y empleo a la gente es abriendo las fronteras, bajando los aranceles y firmando más tratados de libre comercio sin temor”, sostuvo.

 
García indicó que, pese a que recibió críticas cuando decidió abrir el mercado a otros países, como con Estados Unidos, por la afectación que podría tener las pymes en su país, las manufacturas del Perú crecieron 8% anual en los 5 años de su gobierno aún con  aranceles en casi  cero.
 
“Se puede introducir cualquier producto colombiano o chino al Perú sin pagar derechos pero al introducirlos lo está haciendo con tecnología, máquinas más baratas y por siguiente la producción de la pyme tiende a ser más competitiva. De manera que internacionalizar la economía genera empleo y dinamiza la demanda. De lo contrario Perú no hubiera crecido más que los demás países de la región. El país creció a más de 7% anual y generó 2,5 millones empleos, se lograron duplicar las exportaciones y multiplicar por 4 las divisas que tiene el país”, indicó.
 
Agregó que “otros países en mi concepto equivocadamente optaron por subir los aranceles. Lo acaba de hacer Brasil hasta el 25%, eso es suicida. La consecuencia es que el año pasado creció 2%, este año crece 1,6% y está previsto que el próximo año crezca 1%. Con esa tasa de crecimiento no hay empleo ni se disminuye la pobreza”, agregó.
 
Dijo que ese proteccionismo en una época de expansión  del mercado es un absurdo y desconfía de las capacidades del pueblo de ser inteligente por cambiar sus tecnologías y de reorientar su producción.
 
García destacó que Colombia empezó su ciclo expansivo que considera va a seguir virtuosamente para aumentar la capacidad de crecimiento anual.
Sin embargo señaló que los gobiernos deben hacerle fácil la vida a las pymes y recomendó entre otros factores, cobrarles impuestos a una tasa distinta a la de la gran empresa consolidada, establecer un régimen de obligaciones laborales distinto y facilitarle pagos como el pensional.
 
“El empleado tiene derecho a seguridad en salud y pensión entonces lo que hicimos en Perú fue decirle al empresario pequeño y mediano, usted ponga la mitad y el estado la otra. Me parece eso mucho más sensato que entregar ayuda directa en billetes sin generar empleo” enfatizó.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

MÁS ECONOMÍA